Por: Raúl de la Cruz
Este jueves 21 de marzo se jugaron las semifinales del burdo torneo denominado Concachampions cuyo negocio lo regentean los promotores y representantes de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).
Donde la representación de México se impuso por 3-0 a su similar de Panamá. Con dos goles en fuera de lugar pero que los Jilgueros de Televisa no los mencionaron porque seguramente los regañan o los despiden.
Este torneo es una vulgar copia de la Eurocopa donde participan las mejores selecciones del mundo: España, Inglaterra, Italia, Portugal, Croacia, etc. Con la gran diferencia que la Euro se juega a visita reciproca y la “Concaca” se desarrolla en los Estados Unidos mayoritariamente.
Por supuesto que no es lo mismo, un México vs Panamá que un España vs Croacia, o Estados Unidos vs Jamaica que Hungria vs Suiza, por citar dos ejemplos. Lo mismo sucede en la Copa de Campeones de la “Concaca”, que también se trata de una vulgar copia de la Champions League.
Aquí si se volaron la barda los sinvergüenzas promotores de la Concacaf, de ahí su evidente fracaso. Imagínese un partido de las Chivas vs el Herediano de Costa Rica. A quién demonios le va importar si se juega en el Akron.
En cambio, en la Champions League todos y cada uno de los partidos son de un gran interés en todo el mundo porque juegan los mejores del universo. Para muestra un botón porque vienen los cuartos de final. Se van enfrentar el Real Madrid vs Manchester City; Arsenal vs Bayer Munich; PSG vs Barcelona y Atlético de Madrid vs Dormunt. Equipos de Inglaterra, España, Francia y Alemania, simplemente los mejores del mundo.
Para ser sinceros observé unos cuantos minutos el partido de México vs Panamá por varias razones. Primero las transmisiones están saturadas de comerciales en pantalla que no dejan apreciar en su justa dimensión el desarrollo del encuentro.
De por sí, mediocre el partido y segundo me parece que tener como analistas a un argentino fracasado como Lavolpe me parece un insulto para técnicos mexicanos más exitosos. Considero que es anti ético contar con un “analista” a un jugador activo como Layun. Es una mentada de madre para los demás jugadores del futbol mexicano. No puedes ser juez y parte.
En ese contexto, Televisa ha venido a degenerar y a prostituir al futbol al mejor postor. Porque bien sabemos que los ponen ahí por los intereses creados con los promotores de futbol. Para nadie es un secreto que ellos son los que mandan en todos los rincones de ese deporte. Están metidos hasta en la cocina.
Manejan directivos, entrenadores, jugadores, ex técnicos, ex futbolistas y hasta periodistas retirados y en activo. Son los que se reparten el pastel en la selección porque definen quienes van y quienes se quedan.
No descarto que por ello fue el descontento de Santiago Jiménez, Feyenoord Rotterdam, al no ser tomado en cuenta contra Panamá.