Select Page

Controlado, incendio en El Tepopote; afectó 317 hectáreas

Controlado, incendio en El Tepopote; afectó 317 hectáreas

Guadalajara, Jalisco.- Tras la intervención de 250 elementos de diferentes corporaciones, el incendio en el paraje Los Charcos de la zona conocida como El Tepopote fue controlado, según informaron las autoridades  hacia las 9:00 horas de este viernes. No obstante, las labores de enfriamiento continúan, con la finalidad de que el fuego no vuelva a reactivarse.

El incendio comenzó a las 17:00 horas de la tarde de este jueves, y necesitó la participación de diversas dependencias como Bomberos de Zapopan, Tlajomulco, Protección Civil del Estado, Brigadistas de La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además se realizaron alrededor de 100 descargas de agua con los helicópteros Tláloc, Halcón, Witari, Cuahutli y Palomo.

“La capacidad operativa de la zona centro es muy alta, en la zona periférica del Bosque La Primavera se han combatido más de 60 incendios, este ha sido el de mayor magnitud en la zona, los incendios se han atacado con una coordinación muy fuerte entre todas las corporaciones que trabajan de manera sincronizada”, informó Sergio Graf Montero, secretario de la Semadet.

Hasta este momento el incendio se reporta como controlado con una afectación preliminar y aproximada de 317 hectáreas, aún se tiene que recorrer el polígono para confirmar la extensión. Tras las 16 horas de combate para control, no existe riesgo de propagación y se trabaja ahora en las acciones de enfriamiento para la liquidación.

Por su parte, Sergio Ramírez López, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, explicó a medios de comunicación que “en este momento se controla el incendio, se tiene que trabajar en la liquidación, 4 brigadas realizarán el trabajo de enfriamiento. Todavía se verá humo en algunas partes de la ciudad, está dentro de la zona afectada, no hay riesgo de que siga creciendo el incendio”.

Cabe señalar que la acumulación intensificada del humo por la presencia del incendio forestal derivó a la activación de una Alerta Atmosférica a las 19:00 horas para el Ejido La Primavera, La Venta del Astillero y Pinar de la Venta, misma que se amplificó a las 21:00 horas para las zonas norte y poniente del municipio de Zapopan, con potencial presencia de humo en Jardines del Valle, Arcos de Zapopan y Santa Margarita.

También te recomendamos:

Alfaro podría rebasar la deuda que dejó en Coahuila Humberto Moreira

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir