Select Page

Alfaro podría rebasar la deuda que dejó en Coahuila Humberto Moreira

Alfaro podría rebasar la deuda que dejó en Coahuila Humberto Moreira

Guadalajara, Jalisco.-Al ritmo que va la administración del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, rebasará la deuda de 32 mil millones de pesos (mmdp) que dejó el priista Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila (2005-2011), aseguró el doctor en economía Ignacio Román Morales.

“Sí lo va a superar”, dijo a Partidero Román Morales, quien también es académico en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Moreira dejó esa deuda a los coahuilenses al término de su mandato.

“Lo superará, y más en el marco de la contingencia. A ver, el diablo está en los detalles. Si nos quedamos en lo general en si está bien o mal contratar un crédito, cada quien puede imaginar el uso específico de los recursos, pero al final no podremos saberlo hasta no tener la información precisa sobre a quién, cómo cuándo y en qué términos se le otorgará ese dinero”.

Este medio de comunicación ha documentado en varias notas informativas que la deuda actual de Jalisco es de 22 mil millones de pesos (mmdp), y de concretarse la que está en marcha, superará los 28 mmdp.

El lunes pasado, el secretario técnico de la Mesa para la Reactivación Económica de Jalisco, Mauro Garza Marín, anunció en conferencia de prensa que se busca un crédito por seis mil 200 millones de pesos (mdp).

El empresario, surgido del sindicato patronal, manifestó que entre marzo y abril se perdieron 44 mil 171 empleos a raíz de la suspensión de actividades por el nuevo coronavirus.

 “En descargo del gobernador, la situación actual es completamente inédita”, dijo el entrevistado, y acotó que lo que “sí es altamente criticable es el crédito para el periférico y el BRT (Mi Macro), cuando ni siquiera estaba completa la línea 3 del tren ligero, cuando no está claro el tema de El Zapotillo, ni el macro periférico, y el crédito para el programa de A Toda Máquina. La bronca es si te endeudaste mal ¿cómo sé que ahora te estás endeudando bien? Podría este crédito ser justificable, el condicional de podría hay que subrayarlo, es decir, siempre y cuando no aplique el refrán de a río revuelto ganancia de pescadores, que el apoyo urgente sea para la gente que realmente lo necesita, que el dinero no se vaya a otros”.

–¿La administración siguiente tendrá margen de maniobra?

–Es la lógica de patear el bote para adelante. Yo me endeudo, inauguro las obras independientemente de que hayan sido eficientes o no, que haya habido corrupción o no, el que va a pagar es el que sigue.

 

El esquema feudal

El académico señaló que las y los integrantes de las llamadas cúpulas empresariales dirán que los créditos o deudas públicas es en defensa de la economía de mercado, “el capitalismo”

Sin embargo, “en realidad, la forma de operación financiera que estamos teniendo no es un esquema capitalista, es un esquema feudal. Venimos trasmitiendo deuda de padres a hijos, así funcionaban los feudos en la Edad Media”.

Ante el crecimiento de la deuda, el gobierno podría incrementar en un porcentaje sustancial los impuestos existentes o crear nuevos, a lo que el economista dijo que eso sería correcto.

“Evidentemente es lo que hay que a hacer, y no hablo de impuestos generales, no para quienes viven al día a día, hablo de implementar una estrategia orientada a reducir la concentración de la riqueza”.

En ese sentido, dijo que coincidía con la propuesta del presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, de medir la concentración de la riqueza. “Yo le daría la razón al de Morena. ¿Por qué en México no tenemos una base de datos con la confidencialidad de la persona, tipo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pero del Registro Público de la Propiedad? ¿Cómo está concentrada la riqueza de la propiedad en México?, o una especie de INEGI con información del Sistema de Administración Tributaria”.

De esa manera se tendría una base firme y confiable de quiénes son quienes tienen que pagar más.

 

El nuevo crédito para los micro

–En lugar de endeudar a Jalisco con otros seis mil 200 mdp, ¿por qué el gobierno no ofrece a los empresarios créditos de Fojal?

–El enfermo está en una situación muy difícil, la cuestión es cómo se ayuda y a quién se ayuda. Primero, hay que partir de la revisión del presupuesto. Lo que diría es a dónde se debe de ejercer lo que queda disponible, y a mi parecer debe ser en primer lugar las empresas de menor tamaño y que tengan el mayor efecto multiplicador del empleo. Una micro empresa, no hablo de pequeña, hablo de una micro que de ahí depende una familia y que si no sale no come, y que no es su culpa, ahí debe estar el apoyo. Esa es la lógica del millón de créditos del gobierno federal de los 25 mil pesos, la mitad para el sector informal y la mitad para el formal.              Alfaro

Agregó que el apoyo también debe llegar para las empresas pequeñas que generan de tres a diez empleos.                   Alfaro

–¿Y si los apoyos se van al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, al ex presidente del sindicato patronal o al amigo del amigo?            Alfaro

–Hay un dicho: piensa mal y acertarás. Pero eso aún no ocurre, por eso es tan importante no acusar inmediatamente, pero tampoco hay que chuparnos el dedo, y por eso se requiere transparencia absoluta, sobre todo cuando haremos un traslado de recursos del sector público al sector privado. Si esos intereses privados son de familias, de micro y pequeñas para sobrevivir, mantener o crear nuevos empleos, yo diría: ¡órale, va!, pero ¿cómo sé que esos recursos se van a canalizar de esa manera y no por intereses políticos o económicos?, eso es lo preocupante.

Si el poder legislativo aprueba que las y los jaliscienses adquieran otra deuda, “hay que presionar para que esa decisión efectivamente se oriente a quienes en una forma desesperada necesiten de esos recursos, para micro y pequeños empresarios, para trabajadores y gente humilde, no para los del río revuelto ganancia de pescadores”.

El especialista comentó que el Ejecutivo estatal debe tener cuidado sobre el manejo de la deuda y gastar menos, porque los ingresos son menores.

“Es como en una tarjeta de crédito con la que compro:  gasto más y no tengo más ingresos. Pues el panorama se ve más difícil”.

 “Si ese dinero se utiliza al menor costo y en la mayor eficiencia posible, pues uno dice está bien; pero cuando ha habido cuestionamientos por una serie de compras, como las pruebas para detectar Covid, cuando no está claro la prioridad de los apoyos para la reactivación económica, a quién, cómo, cuánto. Si no son precisos y la articulación de los otros para poder atender al enfermo, que en este caso es Jalisco, y en lugar de estar en una lógica de articulación me estoy peleando con los otros, pues la situación se pone más canija”.

Aseguró que el manejo y distribución del nuevo crédito debe manejarse extraordinariamente transparente.           Enrique Alfaro

 

También te recomendamos:

En 2013 Alfaro criticaba deuda por 2.5 mil mdp; hoy se deben 22 mil mdp

¿A dónde irá la nueva deuda millonaria de Jalisco?

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir