Convocan a marcha tras asesinato de los hermanos González Moreno

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- La Universidad de Guadalajara (UdeG), la Federación de Estudiantes Universitarios y sindicatos de la máxima casa de estudios, convocaron a la Marcha por la Paz y la Justicia, luego de que se diera a conocer el asesinato de los hermanos Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno, quienes fueron extraídos de su domicilio por un comando armado el pasado 7 de abril.

Mediante un comunicado, difundido en todas las redes sociales de la universidad, explica que la manifestación de llevará a cabo el martes 11 de mayo a las 18:00 horas.

La cita es el edificio de Rectoría de la UdeG, ubicado sobre avenida Juárez, en la colonia Americana. Desde ahí se partirá hacia la Glorieta de las y los desaparecidos, donde se ubica el monumento a los Niños Héroes.

“Esta movilización se realizará para exigir a los distintos niveles de gobierno justicia por los asesinatos de los hermanos José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel Moreno, y por todas y todos los jaliscienses que han sido víctimas del clima de violencia que se vive en el estado”, se lee.

José Alberto, de 29 años, era estudiante de la licenciatura de Geografía en la UdeG.

Las víctimas fueron localizadas sobre la carretera a Colotlán, a la altura de San Cristóbal de la Barranca.

La última marcha

El último antecedente de exigencia de justicia en el estado concluyó con episodios de violencia y hasta de desaparición forzada por parte de autoridades estatales.

El 4 de junio de 2020, alrededor de 400 personas se dieron cita en el parque Revolución, en la zona Centro de Guadalajara, para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, víctima de brutalidad policiaca por el hecho de no portar cubrebocas, una exigencia sanitaria emanada desde el Ejecutivo estatal por la epidemia de Covid-19.

Durante la manifestación ocurrieron actos vandálicos, que incluyeron daños al Palacio de Gobierno y la quema de dos patrullas. Posteriomente se dio cuenta de represión por parte de policías, quienes golpearon a manifestantes y lanzaron gas lacrimógeno. También hubo detenciones.

Un día después, jóvenes acudieron a la Fiscalía del Estado de Jalisco, en la Calle 14, para manifestarse por las detenciones previas y por la propia muerte de López. No obstante, esto derivó en un ataque por parte de la Policía Ministerial, que detuvo arbitrariamente a manifestantes, con el fin de desarticular la movilización.

Por los hechos, al menos dos mandos de la corporación fueron detenidos en los días posteriores, e incluso Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del Estado, confesó que la Fiscalía estatal estaba infiltrada por el crimen organizada.

También te recomendamos: 

Fiscalía vincula al CJNG con asesinato de hermanos y ataque a la FGR

Hermanos no

 

En la misma categoria

Otras Noticias