Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Corrige el CJNG: guerra es contra el Marro, no contra el gobierno

Corrige el CJNG: guerra es contra el Marro, no contra el gobierno

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dieran muestra de su poder armamentista a través de un video difundido en redes sociales, que en primer término se tomó como una amenaza o advertencia al gobierno federal, el grupo criminal enmendó la plana y, en una nueva grabación, aseguró que la “guerra” es contra José Antonio Yépez Ortiz, alias Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

No obstante, en el segundo video, el sujeto que da lectura a un comunicado pidió a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que no se refiera al acto como “un montaje”, además de advertir al Marro que “todo Guanajuato ya tiene dueño, es el CJNG” y se deslindó del asesinato a gente inocente en esa región.

Incluso, le adjudicó al líder del Cártel de Santa Rosa varios acontecimientos violentos en la entidad, como el ataque a un anexo en Irapuato en el que murieron 26 personas y el asesinato a seis miembros de una familia en Celaya.

Sin embargo, indicó que la ejecución del abogado de la madre del Marro sí fue un acto del CJNG.

“Gente de todo Guanajuato: sepan que tienen nuestro apoyo y pronto sacaremos a ese pinche mugroso, nosotros no lo dejaremos que saque la bandera blanca como dice porque no hacemos tregua con mugrosos y menos con mata inocentes”.

Puntualizó que están a la caza del Marro, y sin bien descartó la afrente contra la Federación, advirtió al gobierno de Guanajuato, liderado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: “nosotros no nos metemos con ustedes, pero si se atraviesan cuando vayamos contra los mata inocentes, les vamos a topar, porque el pueblo y tanto ustedes saben que el verdadero cáncer es el mata inocentes del Marro”.

El pasado viernes por la noche, el CJNG presentó al llamado grupo Fuerzas Especiales, compuesto (visiblemente) por casi un centenar de sujetos con armas de gran calibre y vehículos blindados.

Pese a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta mañana que el grupo armado pudiera considerarse como un “ejército.

“Son 80, ¿son un ejército? Son grupos de la delincuencia que existen en el país a raíz de que se abandonó al pueblo, es lo que nos heredaron”, apuntó López Obrador.

“Yo sigo invitando a todos a portarse bien, a los abrazos no balazos. Yo no coincido con la Ley del Talión, porque el ojo por ojo…nos vamos a quedar todos tuertos. Tenemos que convencer que es mejor la paz. La violencia no se apaga con violencia”, abundó.

En tanto, Durazo calificó el acto de “propagandístico” y lo tildó de “montaje”.

En cumpleaños del Mencho

Aunado a lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional explicó que tras analizar el video se determinó que “ambos videos pretenden mostrar al grupo élite como la fuerza de mayor capacidad dentro del CJNG con movilidad, protección blindada, volumen de fuego y un adiestramiento militar. Los videos tuvieron un alcance mediático importante”.

“Se muestra apoyo al liderazgo actual del CJNG que es el Mencho, por parte de los líderes 03 y RR. La fecha en que se publica, que es el 17 de julio, coincide con el cumpleaños del Mencho, entonces va enfocado a ese apoyo al líder”, precisó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

“El segundo video, está enfocado a una amenaza directa contra el Marro y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRDL)… no se tiene registro de una confrontación con fuerzas de seguridad, incluyendo Fuerzas Armadas empleando este tipo de vehículos y equipamiento, sin embargo por la amenaza a CSRDL se obliga a tomar acciones de seguridad pública”, puntualizó.

También te recomendamos:

Minimiza López Obrador al brazo armado del CJNG

Comentarios

Hemeroteca