Select Page

Covid-19: anuncia Enrique Alfaro nuevas restricciones económicas

Covid-19: anuncia Enrique Alfaro nuevas restricciones económicas

Guadalajara, Jalisco.- Ante el crecimiento de la epidemia de Covid-19 en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, anunció nuevas restricciones a la economía , que serán de aplicación en los 125 municipios de la entidad, a diferencia del periodo pasado, que únicamente limitó las actividades en la metrópoli y en Puerto Vallarta.

En primer lugar, el mandatario estatal descartó el regreso presencial a clases durante este mes y anunció que deberán suspenderse todas las actividades de trabajo que puedan ser atendidas a distancia. En este sentido, todo el aparato gubernamental estará laborando desde sus hogares.

En rueda de prensa, Alfaro Ramírez informó también que deberán cerrarse ─a partir de mañana─, “todas las actividades que generan la acumulación de personas, así como todas las actividades lúdicas y de recreación”.

También permanecerán cerrados todos los espacios públicos, abiertos y cerrados.

“No es momento para estar paseando, para ir a los parques, para hacer de lo público un lugar de encuentro. Hoy necesitamos quedarnos en casa”, dijo.

Llamó también a restringir las reuniones familiares, “porque ahí está el principal problema…, en la actividad social que generamos en nuestro círculo familiar”.

Por esto, abundó, salones de eventos y otros sitios de reuniones deberán permanecer cerrado.

No obstante, el cierre no impactará al sector industrial y comercial. “No vamos a cerrar la actividad de trabajo de la gente”, enfatizó.

Las medidas estarán vigentes durante los próximos 15 días. Es decir, del sábado 16 de enero al

reconoció este viernes que Jalisco atraviesa la “etapa de riesgo máximo” de la epidemia de Covid-19, ya que el sistema hospitalario registra una ocupación del 58.1% y en los últimos días se han sucedido cifras récord de contagios.

Explicó que al 25 de diciembre Jalisco presentaba una tasa de casos acumulados de 591 por cada 100 mil habitantes, mientras que al 13 de enero dicha cifra subió a 672, colocando a la entidad como la quinta mejor posicionada a nivel nacional en dicho rubro.

“Por debajo de la media nacional, que es de mil 114 caso”, destacó.

Sobre la tasa de casos activos, expuso que actualmente es de 30.9 por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a Jalisco a media tabla, en comparación con el resto de las entidades.

En cuanto a fallecimientos acumulados, el mandatario estatal presumió que la tasa de mortalidad al 25 de diciembre se encontraba en 68 por cada 100 mil personas, pero al 13 de enero el conteo subió a 81. Pese a esto, Alfaro Ramírez celebró que “afortunadamente” Jalisco se encuentre en séptimo lugar nacional con menor tasa de mortalidad.

También, durante las dos primeras semanas del mes la ocupación hospitalaria comenzó a saturarse con mayor rapidez, pasando de 38.7% a principios de año a 58.1%, el porcentaje más alto desde que comenzó la crisis sanitaria.

También te recomendamos:

Estamos en la etapa de riesgo máximo de la epidemia: Enrique Alfaro

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca