Ciudad de México-. A pesar de que algunas entidades han presentado un incremento en los casos por Covid-19, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud Federal (SSA), aseguró que el nuevo coronavirus está activo pero controlado en el país, y su objetivo es reducir los decesos.

“La población ha contribuido de manera muy importante, gracias a su solidaridad, confianza, comprensión y disciplina, hoy verán que estamos en una etapa activa de la epidemia, pero controlada en la mayoría de entidades, nos duele el estrago que ha dejado en la sociedad, pero tiene una tendencia a la baja y esperemos que así continuemos”, dijo.

Al presentar el Pulso de la Salud como cada martes, Alcocer recalcó que para reducir la mortalidad se debe prevenir la transmisión del virus.

Asimismo, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó que no es posible predecir cuando acabará la pandemia, por lo que el trabajo de las instituciones debe enfocarse en reducir las muertes por el virus.

“Este esfuerzo de reducir mortalidad es muy importante en la medida que la pandemia continuará activa en el mundo y no existe una identificación predecible de cuándo terminará (…) uno quisiera que la epidemia culminara, pero la realidad con base en la experiencia de muchas décadas es que algunas enfermedades pueden terminar en un punto determinado, pero son muy pocas”.

A 170 días del inicio de la nueva normalidad, López-Gatell comunicó que probablemente Chihuahua reduzca la intensidad en el semáforo de riesgo Covid-19, ya que ha presentado un decremento en los casos y la ocupación hospitalaria, aunque por otro lado Durango, Querétaro y la Ciudad de México van al alza.

 

 

Con información de El Universal

Comentarios