Select Page

Crean microchip para detectar Covid-19

Crean microchip para detectar Covid-19

Investigadores mexicanos están llevando a cabo una investigación para desarrollar un microchip que detecte de manera rápida, barata y confiable el Covid-19.

Los especialistas ya hicieron un boceto del primer prototipo. “Se tratará de un dispositivo portátil: imaginemos una cajita a la que abrimos la tapa donde se colocará el microchip, al cual se le pondrá una muestra de sangre o suero del paciente. Al cerrarla se detectarían los anticuerpos generados si da positivo a Covid-19. A su vez el instrumento de operación del chip enviará la información a un dispositivo móvil, como un teléfono celular”.

Hasta ahora,el desarrollo ha sido lento debido a que para poder hacer pruebas necesitan reactivos importados de Estados Unidos o China. “Las compañías exportadoras tardan entre cuatro y ocho semanas para en entregar reactivos, lo cual se ha complicado por la pandemia”.

El líder del proyecto es José Luis García Cordero, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Monterrey, quien está haciendo una estancia en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza.

Indicó que cuando inició el brote de Covi-19 analizó la posibilidad de crear un dispositivo para detectar el Covid-19 con sus estudiantes en Monterrey. El investigador destacó que en proyectos anteriores lograron desarrollar chips que detectaran citocinas producida por las célula, y ahora con la misma tecnología y bionsensores detectarán los anticuerpos producidos en el suero de una persona infectada.

Debido a la urgencia para obtener dicho tipo de pruebas, invitó a sus colegas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), quienes tienen experiencia en la instrumentación en óptica.

Mientras que en Monterrey elaboran el microdispositivo basándonse en un inmunoensayo flourescente, en Yucatán y Aguascalientes están desarrollando el instrumento para operar el chip y detecte la fluorescencia de los biosensores que empleará. La idea es que una vez que lo terminen viajen a Monterrey para hacer pruebas.

Agregó que sería de fácil uso; favoreciendo su uso por el personal médico, e incluso de las mismas personas. A corto plazo sería usado por hospitales y clínicas para analizar a hasta 16 pacientes de forma paralela.

García Cordero apuntó que este tipo de microchips ya se usan en países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China y Europa, tanto para detectar Covid-19 como otras enfermedades. Con una gota de sangre del paciente se podrá saber si padece alguna enfermedad, ademá que podrían abaratar el costo de las pruebas diagnósticas tradicionales por lo menos 100 veces.

Finalizó diciendo que están buscando colaborar con otros grupos de investigación, así como obtener más apoyo del Conacyt para acelerar el desarrollo y obtener los reactivos, lo cual ha resultado un inconveniente para diversos grupos de investigación del país.

Con información de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir