Crisis en NL; Samuel García asegura no hay desacato y AMLO lo defiende

Publicado el

Lunes 04 de diciembre de 2023.- Al asumirse como gobernador de Nuevo León, luego de dejar su licencia y anunciar que no competirá por la presidencia de la República, el emecista Samuel García insiste en que no hay descato y que él es el gobernador, e incluso encabezó actos públicos, al inaugurar un puente vehicular en Colombia, Nuevo León este domingo.

Esto sucede mientras Luis Enrique Orozco se asume como mandatario interino y la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió este domingo una cronología de su designación como tal, donde la Corte considera que la designación del Congreso del Estado de Nuevo León, es la que lo valida jurídicamente.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le da la razón al emecista Samuel García, tal como lo señaló en la mañanera de este lunes, donde habló de la oposición en Nuevo León.

“Son capaces hasta de dar un golpe de Estado, porque eso sería una destitución de alguien que fue electo democráticamente”. “¿Hasta dónde quieren llegar? si no lo dejan regresar en caso que la Corte diga que ya está destituido”, indicó López Obrador.

Varios actores políticos aseguran que Samuel García tiene al estado sumido en una de sus peores crisis políticas y de gobernabilidad. El presidente del Congreso de Nuevo León, el panista Mauro Guerra Villarreal, en un video le pidió que los deje “chambear”.

“No querías que nombráramos al gobernador sustituto, no quisiste que aprobáramos en tiempo y forma el presupuesto 2023, no has querido entregar los recursos que piden los municipios, y ahora no quieres que analicemos el fin de tu licencia. Vuelves a saltarte la ley y tratas de regresar a tus funciones sin pasar por el Congreso del Estado”.

En el evento del domingo, entre aplausos, Samuel García dijo que “no les voy a dar el Gobierno a los más corruptos de México”, horas después de haber subido una fotografía con sus colaboradores con el post, “con el mejor gabinete de México”.

También leyó en el evento, las supuestas peticiones que le había hecho la oposición del PRIAN, entre las que mencionó: 2,500 millones de pesos para el año que entra, desistirse de las carpetas penales en contra de los panistas y priistas, no pagar impuestos los siguientes cinco años y colocar a Adrián de la Garza como fiscal por nueve años.

Al respecto, éste último, Adrián de la Garza, quien fue alcalde de Monterrey y procurador General de Nuevo León, le respondió en un video a Samuel García, que deje de mentir y violar la Constitución al proclamarse gobernador.

“En los últimos días has estado utilizando mi nombre reiteradamente para distraer el ridículo nacional que hiciste, y desviar la atención de los delitos que estás cometiendo. Entiendo el miedo que tienes de que si soy fiscal puedas terminar en la cárcel”.

Así la crisis política y de gobernabilidad en Nuevo León, donde hasta este momento, dos se dicen gobernadores del estado.

(Foto principal: @JesúsRCuevas)

En la misma categoria

A sus órdenes

En el silencio de la madrugada del domingo pasado, fue detenido en Autlán, Jal.,...

Otras Noticias