Select Page

Crisis y medios de dar miedo

Felipe Cobián Rosales
Verdaderamente sorprende que en las últimas semanas, y días, se esté presentando el caso de despidos de personal de base y de colaboradores, externos, por supuesto, en algunos medios de comunicación consolidados que, se supone, operan no sólo en el punto de equilibrio, sino con números negros y obtienen buenas ganancias por los años de presencia cotidiana.
Y tanto más sorprenden estos recortes cuanto se trata de grupos empresariales fuertes, en apariencia con muchos recursos, aunque las empresas alegan la urgencia de tales medidas sine qua non pueden lograr la salud financiera.
Esto ha estado sucediendo señaladamente en dos consorcios que, curiosamente tienen su origen en Monterrey, Nuevo León: Grupo Milenio y Grupo Reforma.
En el primero, Milenio, sin duda que hacía falta un cambio en la cabeza, pero de ahí ha reducir a la mínima expresión el personal operativo y donde había 20 quede la cuarta parte o donde había cinco quede una o dos, personas, resulta alarmante.
En el segundo caso, Reforma en la Ciudad de México y Mural en Guadalajara, los despedidos fueron el escritor y analista Lorenzo Meyer y el columnista Pedro Mellado, respectivamente.
Lo bueno para Meyer y, esencialmente para sus lectores, es que, a partir del 16 de septiembre escribirá en El Universal, según lo anunció este periódico el viernes 7. Mellado todavía no, que se sepa, pero hay mchas personas esperando sus “Puntos y contrapuntos”.
Y no son unos cualquiera. Son personas pensantes y hasta pilares en el desmenuzamiento de las cuestiones políticas.
Entonces uno se pregunta: ¿Habrá línea ante la inminencia de los cambios de gobierno a nivel nacional y local, o será simple precaución y adelantarse a las reacciones de quienes tienen muy sensible la epidermis a la crítica?
Hay crisis en las publicaciones impresas agudizada por la información digital y en medio de la transición gubernamental en la que habrá perdedores y ganadores
Ahora bien, del otro lado hay matutinos que ni tienen circulación, ni lectores ni
publicidad –que es la que genera ingresos–, y siguen tan campantes en su muy escaso o nulo mercado. ¿Cómo le hacen? ¿En dónde está el secreto y cuál es la razón o finalidad de su existencia?
Tales son los casos de los diarios Crónica de Hoy, en la capital mexicana y Crónica Jalisco en Guadalajara, cuyo dueño es el boxeador, empresario y político Jorge Kahwagi Macari, exdiputado por el PVEM que se presta y se vende al mejor postor y es dirigente del Nueva Alianza, el otro partido que va sobre lo mismo.
Así se deduce que este señor amante de la socialité y de las cirugías plásticas, ha hecho mucho dinero con su deporte y, sobre todo, con la política como para sostener diarios que tiene que subsidiar.
Otro caso extraño también, es el diario local Diario NTR, hasta donde sé, desde que se plantó aquí paga muy buenos salarios y, seguramente, hace otro tanto con sus colaboradores.
Nunca, que recuerde, se informó bien a bien de dónde procedía su capital, sólo que se trataba de un constructor zacatecano con bastante dinero.
Urgando aquí y allá para unos apuntes sobre periodismo, encontré que su dueño es José Aguirre Campos, dueño del Grupo Profrezac, con sede en Fresnillo, Zacatecas y lo componen empresas constructoras y de Universal Jet Rental (aerotaxis).
Su historia cuenta –y se ha publicado en diarios y en páginas web–, que es amigo de gobernadores y exgobernadores como Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes y de el recientemente perdonado de corrupción, Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León.
En el primer estado, gracias a la intervención de Lozano obtuvo un contrato de más de mil millones de pesos para la ampliación de la planta Nissan. Además, el gobierno estatal le pagó aproximadamente un millón 400 mil pesos mensuales en 2012, por la renta de un avión ejecutivo.
En Monterrey, a Rodrigo Medina le prestó muchas veces una de sus naves para volar a Estados Unidos. Luego se lo alquiló en 2014 a razón de casi 2. millones al mes. Además, el gobierno neoleonés lo contrató por la suma de, al menos mil 400 millones de pesos para compactar los terrenos que ocuparía la planta Kia Motors.
Al inicio de su gobierno, Medina tuvo como vocero a Enrique Laviada, militante de Morena y director de NTR Zacatecas, del que es dueño Aguirre Campos.
Las empresas reducen al máximo su gasto corriente y recortan personal –están los casos del analista Lorenzo Meyer en el diario Reforma, en la Ciudad de México y el del columnista y analista Pedro Mellado Rodríguez en Mural, en Guadalajara–

Comentarios

Acerca del autor

Felipe Cobián

Ex jefe de Información de Notisistema y Noticentro. Excorresponsal de Excelsior, La Jornada y Proceso. Fundador de Semanario Diez y Proceso Jalisco.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir