Criterios

Puntos y Contrapuntos

 

De origen su relación es contranatural, tóxica. Durará hasta el día en que tengan que medir fuerzas y dimensionar los alcances de sus intereses y ambiciones, que ninguno de los dos estará dispuesto a negociar y mucho menos a sacrificar.

Son figuras políticas relevantes, de generaciones distantes, el más joven, de 45 años de edad y el curtido veterano, de 64. El primero es todavía una estrella ascendente; el otro, con una larga cauda de desgaste y agotamiento, semeja a un cometa rumbo al tramo final de su destino.

Ambiciosos y posesivos son aliados -y a veces hasta parecen amigos- de nuevo cuño. Pero inevitablemente terminarán disputando espacios vitales para ambos, porque el poder verdadero no se comparte.

Acostumbrados a mandar y a imponer su voluntad, ambos son pastores de sumisos rebaños. Pero ninguno de los dos estaría dispuesto a jugar el papel de cordero.

Chocarán frontalmente, por controlar los principales poderes de la vida pública jalisciense: el Ejecutivo, ganado por el más joven en los comicios del pasado julio; el Judicial, coto privilegiado, infiltrado, envilecido en algunas de sus piezas y sometido a los caprichos y negocios de poderes formales y fácticos; y el Legislativo, donde la generosidad -¿o la ingenuidad?- del nuevo ungido estatal incrementó el capital político de su ahora veterano aliado, socio, amigo.

En los casi 30 años de su reinado de facto en la Universidad de Guadalajara, el exrector (1989-1995) y cacique de la UdeG, Raúl Padilla López, nunca había sido legislativamente tan poderoso.

Tiene ‘El Licenciado’-como genéricamente se le conoce- dos diputados de mayoría en el Congreso de Jalisco, cortesía de la alianza electoral que encabezó Movimiento Ciudadano (bajo control del ahora gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez) junto con PRD y PAN: Edgar Enrique Velázquez González y Gerardo Quirino Velázquez Chávez.

También tiene en la bolsa a la diputada local de representación proporcional Mara Nadiezhda Robles Villaseñor y a la legisladora plurinominal del Partido Verde, Rosa Angélica Fregoso Franco. Además, mantiene -por lo que se ofrezca- una relación fluida con la coordinadora de los legisladores locales del PRI, Mariana Fernández Ramírez.

Padilla López es dueño también de la carta del diputado federal plurinominal, rector 2013-2019 de la UdeG, con licencia, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien coordina a los 28 diputados federales de MC en el Congreso de la Unión.

Padilla López controla el PRD desde hace 20 años y nunca había tenido más de dos diputados locales en el Congreso de Jalisco.

Muy afortunada ha resultado para Padilla López su alianza con Alfaro Ramírez. Lo que todavía no está claro, hasta ahora, son los dividendos del líder de Movimiento Ciudadano.

PRIMEROS ROCES

Cuando era diputado plurinominal por el PRD en el Congreso de Jalisco (2007-2010), Alfaro Ramírez acusó a funcionarios de la Universidad de Guadalajara de haber afiliado masivamente a profesores y alumnos de esa institución, para votar y controlar la dirigencia partidista que entonces pretendía Raúl Vargas López.

En martes 11 de marzo del 2008 Mural publicó que, tras cruzar una lista con los nombres de los docentes y estudiantes de un grupo de planteles universitarios, con el padrón de militantes actualizado del PRD, Alfaro Ramírez y sus colaboradores encontraron que el 39 por ciento de los profesores se habían afiliado en meses recientes. Además, 2 mil 812 alumnos de esos planteles estaban incluidos en el padrón.

Alfaro Ramírez afirmó que no era casual que al 40 por ciento de los profesores les hubiese nacido amor por el perredismo y que forzosamente debía haber presiones y amenazas para que votaran por el candidato del Grupo Universidad, Raúl Vargas López.

Dijo además que para encontrar a los responsables de estas supuestas afiliaciones masivas habría que indagar quienes dirigían los planteles y también a Raúl Padilla López, a quien identificaba como cabeza del Grupo Universidad.

SEGUNDO TIEMPO

El lunes 22 de febrero del 2010, el bisoño alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alfaro Ramírez, denunció que Padilla López -ex Rector 1989-1995 y cacique de la UdeG desde hace 29 años- lo presionaba porque pretendía controlar ese Municipio y exigía el 60 por ciento de los cargos en la estructura administrativa.

Alfaro Ramírez llegó a la alcaldía postulado por la coalición PT-PRD, partido este último controlado por Padilla López. Denunció que si no aceptaba las condiciones del cacique universitario, Padilla López le había amagado con bloquear todo recurso público que beneficiara a su Municipio.

Explicó Alfaro Ramírez: “Me siento moralmente obligado a denunciar públicamente los intentos recurrentes de abuso y atropello sobre el pueblo de Tlajomulco y su gobierno en los últimos meses, por parte de un personaje que en su inagotable ambición de poder y privilegios, hoy por hoy es un obstáculo para el desarrollo democrático de Tlajomulco y del estado de Jalisco (…) Ese personaje lleva como nombre Raúl Padilla López y actúa, como lo hacen los llamados poderes fácticos en este país, a través de esquemas de presión, manipulación y chantaje”.

Agregó: “El Gobierno de Tlajomulco no es botín político, no lo repartimos por pedacitos (…). Nosotros no estamos declarando guerras, simplemente estamos diciendo: en Tlajomulco Raúl Padilla ya no va a mangonear, ya no va a chantajear, ya no va a presionar, ya no lo vamos a dejar, así de sencillo”.

Afirmó Alfaro Ramírez que el jefe político de la UdeG le pidió 500 mil pesos para el Festival Internacional de Cine y 100 mil pesos más para Papirolas. Esa conferencia de prensa fue reseñada por Mural el martes 23 de febrero del 2010.

Unos días antes, el viernes 19 de febrero del 2010, Alfaro Ramírez había sacado de la nómina de Tlajomulco a seis importantes funcionarios públicos, que ocupaban algunas de las 12 plazas que el nuevo alcalde habría acordado con Padilla López, según nota publicada en Mural el miércoles 24 de febrero del 2010.

Entre ellos cesó al entonces director general de Desarrollo Social, Enrique Velázquez González, actual diputado perredista, que en los comicios del pasado domingo 1 de julio del 2018 llegó al Congreso de Jalisco respaldado por la coalición que formaron Movimiento Ciudadano, PAN y PRD.

El periódico El Informador publicó el martes 23 de febrero del 2010 que también se anunció el despido de Gerardo Quirino Velázquez Chávez, a quien se ubicó entonces como Coordinador de Administración y Servicios Públicos, y actualmente es diputado local por el PRD, luego de llegar al cargo postulado por la coalición MC-PAN-PRD.

Estos dos legisladores llegaron al Congreso local con la bendición de Alfaro Ramírez, para sumarse a su proyecto de “refundación” de Jalisco.

El martes 23 de febrero del 2010, en entrevista telefónica con el periodista Jaime Barrera Rodríguez, de Público-Milenio, Raúl Padilla López replicó a las críticas de Alfaro Ramírez: “Tengo como costumbre no responderles a los perros cuando me ladran. Menos cuando tienen rabia. Prefiero platicar con el dueño del perro”.

El jueves 4 de marzo del 2010 el periódico El Informador reseñó que durante la presentación del Festival Internacional de Cine, Padilla López dijo, en alusión al entonces gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, que no quería opinar sobre los señalamientos que le hizo Alfaro Ramírez porque “el dueño (del perro) me dijo que no le iba a poner collar, que no le iba a poner cuerda, entonces no puedo hablar”.

El 8 de marzo del 2011, en declaraciones publicadas por el periódico El Informador, Alfaro Ramírez aclaró que la razón por la cual no se había iniciado la edificación de un centro universitario para los jóvenes estudiantes de Tlajomulco de Zúñiga, era porque el ex rector de la UdeG, Padilla López, se había “empecinado” en obstruir la educación para los habitantes de esa localidad.

Fue explícito: “Hay que decirlo con claridad: si Raúl Padilla espera que nos dobleguemos ante él, sacrificando todo lo que el gobierno de Tlajomulco representa, se va a quedar esperando. Como cabeza del Ayuntamiento le digo, una vez más, que este gobierno no negocia ‘ni con caciques ni con mafiosos’; que no vamos a ceder a amenazas chantajes ni presiones y que no vamos a quebrantar nuestros principios con negociaciones vergonzantes”.

¿CÓMO LE HARÁ?

1.- ¿Habrá calculado Enrique Alfaro cuál será la reacción de su socio político Raúl Padilla López cuando pretenda cumplir la promesa que hizo el pasado martes 1 de mayo del 2018, en el sentido de que limpiará a fondo el Poder Judicial de Jalisco donde el exrector tiene muchos intereses?

En plena campaña electoral, Alfaro Ramírez afirmó: “El proceso para limpiar el Poder Judicial de Jalisco será total y no habrá excepciones para acabar con los privilegios”.

Aclaró que la UdeG será un actor central de la refundación de Jalisco y de la renovación del Poder Judicial, pero en el entendido de que se acabó el reparto de cuotas: “(La UdeG) tiene que ser un actor central de ese proceso siempre y cuando Raúl (Padilla) y todos los actores políticos de este Estado entendamos que ya no va a haber simulación, que ya no vamos a entrar en un ejercicio, insisto, de engañar y engañarnos entre todos”, explicó ante integrantes de La Barra de Abogados de Jalisco según reseñó Mural.

2.- ¿Recordará Alfaro Ramírez lo que dijo el martes 1 de mayo del 2012, durante el debate de aspirantes a la gubernatura, cuando puso en duda que el entonces candidato del PRI, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz pudiera encabezar una reforma educativa de fondo siendo aliado del ex Rector de la UdeG, Raúl Padilla López?

“A mí me encantaría conocer de parte del candidato del PRI cómo se va a comprometer en materia educativa a impulsar la transformación de fondo cuando él es el candidato de Raúl Padilla, quien es el responsable del secuestro de la Universidad y de que cada año sean rechazados miles de jaliscienses”, reprochó Alfaro Ramírez.

“Nosotros -agregó- queremos liberar a la educación de esos poderes fácticos”, registró la nota de Mural del miércoles 2 de mayo del 2012.

¿Cuál es la historia real: la que reseñan los periódicos sobre aquellas viejas disputas o la que se escribirá sobre los nuevos tiempos que anuncian los poderosos y controvertidos exrivales?

Comentarios