Guadalajara, Jalisco-. La Contraloría del Estado de Jalisco presentó dos nuevas denuncias en contra del Antonio Cruces Mada, quien fuera secretario de Salud estatal durante el sexenio de Aristóteles Sandoval, por supuestas irregularidades en el manejo de recursos.

El primer señalamiento es por 99.3 millones de pesos del Seguro Popular correspondientes a 2014 y 2015, y el segundo por 39.3 millones del Programa de Seguro Médico Siglo XXI durante 2016, cuando encabezaba la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Con base en documentos en manos del medioNTR, ambas denuncias fueron presentadas el 4 de agosto frente a la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sobre las irregularidades del Seguro Popular, la denuncia consistió en pagar adeudos de ejercicios pasados a partir de pasivos generados en 2014 y 2015, así como por “diferencias en precios de medicamentos adquiridos en el ejercicio fiscal 2014 y 2015” (un posible sobreprecio).

Según la revisión del gasto de dicho programa, los conceptos que se pagaron no forman parte “del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección en Salud, de fecha 10 de marzo de 2015, suscrito entre la Secretaría de Salud y el Ejecutivo Estatal de Jalisco”. El monto denunciado es de 99 millones 382 mil 475.61 pesos.

Además de Cruces Mada, señalan a otros ex-funcionarios de responsables en delitos como uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado.

La cantidad apenas equivale a una parte de las irregularidades detectadas en la gestión del ex secretario como responsable del Seguro Popular. Tan solo en el informe de la revisión a la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que había dos mil 986.7 millones de pesos pendientes de aclarar.

De las observaciones realizadas, la más importante es el pago a dos proveedores sin documentación por 682.9 millones de pesos. Le sigue una por pagos a otro proveedor por servicios sin contrato no acreditados por 353 millones de pesos, luego otra por 88.4 millones de pesos por obras que no estaban en el plan de infraestructura, una por 59.8 millones de pesos por pago de sueldos y prestaciones a personal eventual sin evidencia de contratos y otra por 48.7 millones de pesos por servicios subrogados cuya prestación no se demostró, entre otros gastos no justificados o sin comprobantes.

También, detectaron 212.2 millones de pesos por errores y omisiones en la información financiera.

En el caso específico de la segunda demanda, presuntamente Cruces Mada dispuso de 39 millones 347 mil 596.51 pesos del Programa Seguro Médico XXI “para fines diversos a los etiquetados, debido a que fueron depositados en la cuenta corriente de la Secretaría de Salud Jalisco, sin haber sido avisados por parte de ellos al Régimen Estatal de Protección en Salud Jalisco”.

Según lo establecido en el convenio que firmó con el gobierno Federal, la SSJ tenía la obligación de abrir una cuenta bancaria específica para depositar los recursos del programa.

Comentarios