Select Page

Pretendía Jalisco dar sólo 304.8 mdp para salud de no asegurados

Pretendía Jalisco dar sólo 304.8 mdp para salud de no asegurados

Guadalajara, Jalisco.- Aunque Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, se ha mostrado como defensor del sector salud y su presupuesto, la realidad es que poco quería aportar para la atención de quienes carecen de seguridad social, tal como plantea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del cual el estado no forma parte por decisión del mandatario.

De acuerdo con información de Reporte Índigo, Alfaro Ramírez pretendía ceder sólo 304.8 millones de pesos para que quienes no están asegurados pudieran acceder a atención médica, una quinta parte de lo que proyectaba el Insabi. Esto en febrero del presente año.

No obstante, ante la presión del gobierno federal, la inversión fijada fue de mil 725.1 millones de pesos, ya que el objetivo del proyecto de convenio que había elaborado originalmente el gobierno de Jalisco, en poder del citado medio de comunicación, era que el Insabi aportara 3 mil 386 millones 958 mil pesos, mientras que el estado únicamente 304 millones 826 mil pesos.

“El proyecto de Enrique Alfaro fue rechazado por el Insabi, lo que dio lugar a que se dispusiera de más recursos para atender a las personas sin seguridad social en Jalisco De haberse aprobado este convenio diseñado por el gobierno de Jalisco —el cual inclusive le fue enviado al Insabi el 6 de febrero de 2020 con las firmas de Alfaro Ramírez y su equipo—, la inversión total en salud para los jaliscienses que carecen de seguridad social habría sido de 3 mil 691 millones 784 mil”, detalla Reporte Índigo.

“Sin embargo, el proyecto de Alfaro Ramírez fue rechazado por el Insabi, lo cual, aunque suscitó la molestia pública del gobernador, dio lugar a que se dispusiera de una bolsa mayor de recursos para atender a las personas sin seguridad social en Jalisco, un resultado que ha estado ausente de la narrativa del mandatario y su gabinete”, abunda.

Finalmente, el convenio de coordinación entre el Insabi y el gobierno estatal se firmó el 1y de febrero, contemplando una aportación 3 mil 201 millones 406 mil del primero  y de mil 725 millones 173 mil 794 del segundo.

Con el convenio definitivo que impulsó el Insabi, por lo tanto, la aportación total federal y estatal que está disponible este 2020 para los jaliscienses sin seguro social asciende a 4 mil 926 millones 580 mil pesos, lo que representa 33.4% más que la versión total inicial.

En tanto, la aportación estatal para este rubro de la salud pública aumentó un 465.95% con respecto a lo que pretendía el convenio promovido por Alfaro Ramírez.

También te recomendamos:

Por salida de Alfaro del Insabi, Jalisco no tendrá nuevos médicos

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir