Guadalajara, Jalisco.-El doctor en Ciencias Administrativas y académico de la Universidad Panamericana, Alejandro Rodríguez Magaña, refirió que ante la inminente propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) en el país, en Jalisco resultarían afectadas las industrias de tecnología, automotriz, manufacturera, turismo y de servicios.

Sin embargo, dijo que también existe “ganancia de pescadores”, ya que Jalisco, al ser un gigante agroindustrial, no vería afectado en demasía este rubroal depender de las exportaciones.

El sector agroindustrial “se vería afectado en caso de que se cerrarán fronteras, pero realmente lo que pasa por carretera hacia los Estados Unidos es muy poco, todo va por la vía marítima, por la vía aérea y podrán no querer nuestro petróleo o no querer nuestras manufacturas, pero nuestra comida, nuestro producto del agro, claro que los van a necesitar, tarde o temprano”, recalcó.

Recordó que Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de aportación del Producto Interno Bruto (PIB), y considera que las autoridades deben estar preparadas para evitar una desaceleración económica.

Estimó que una pandemia de Covid-19 de moderada a grave podría constar al mundo aproximadamente 600 mil millones de dólares, esto equivale al 0.69% del PIB nacional que es de 90 mil millones de pesos.

Anuncian medidas contra el Covid-19

En este tenor, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció este viernes la puesta en marcha de la “ruta de acciones concretas” que su gobierno seguirá para prevenir contagios y combatir el virus.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que desde este día las autoridades estatales instalarán puntos de detección en nuestros aeropuertos y puertos marítimos que funcionarán las 24 horas del día para brindar información preventiva a viajeros y practicarles evaluaciones mediante la detección de temperatura y entrevistas. Esto dijo, “ante la ausencia de autoridades federales”.

Además, en las escuelas los docentes serán instruidos para detectar a alumnos con posible coronavirus.

También te recomendamos:

Ante el Covid-19 hay que estar alertas pero sin pánico: especialista

Comentarios