Select Page

Culpa Alfaro a la ciudadanía por aumento de contagios; él se deslinda

Culpa Alfaro a la ciudadanía por aumento de contagios; él se deslinda

Guadalajara, Jalisco.- Aunque su retórica ha ocasionado confusión entre la ciudadanía sobre las fases de la epidemía y la reactivación o no de las actividades económicas, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, responsabilizó completamente a la ciudadanía del aumento de contagios de Covid-19, que ayer marcaron un récord de 16 decesos en un día, para un total de 167, así como 233 casos confirmados, sumando 3 mil 88.

A decir del mandatario, el incremento de las cifras epidemiológicas responden únicamente a la disminución del aislamiento social, cuya tendencia se ha mantenido a la baja desde el pasado 15 de mayo.

“Es muy importante para nosotros que la gente se dé cuenta y entendamos, que esto es producto de lo que Jalisco dejó de hacer en los últimos quince días. Estos contagios no se generaron ayer ni el primero de junio. Se generaron hace quince días cuando aflojamos las medidas de aislamiento, cuando creímos que podíamos salir a la calle como sin nada. Sino entendemos esto, el riesgo que tiene Jalisco es muy alto”, declaró en video ─difundido en redes sociales─, tras reunirse con alcaldes del área metropolitana de Guadalajara.

En este tenor, exculpó a su administración de cualquier error.

“Necesitamos que la gente haga su parte. El gobierno no ha aflojado, el gobierno estamos concentrados en nuestro trabajo. Desafortunadamente, nuestra sociedad, los jaliscienses sí aflojamos las medidas de aislamiento”, dijo.

Enfatizó que haber permitido la reactivación de algunos sectores económicos no significa que el resto de la población jalisciense pueda salir a la vía pública.

“A partir de este anuncio, y no tiene caso que lo debatamos mucho… vamos a sancionar a quienes se quieran pasar de listos o a quienes quieran estar operando de manera escondida… vamos a afinar los mecanismos para resolver esta situación”, dijo, al tiempo que anunció “tolerancia cero”.

Además, amagó con emplear la fuerza pública para hacer cumplir las medidas de confinamiento, uso de cubrebocas y demás.

No obstante, Alfaro Ramírez evitó referirse a sus declaraciones del 14 de mayo, cuando a través de sus redes sociales anunció la fase 0 del Plan Jalisco de Reactivación Económica, implementada cuatro días después, y en las que anunció que diversos comercios y empresas podría retomar sus labores, cumpliendo una serie de protocolos sanitarias.

Un día después, al deslindarse la Sala de Situación de Salud por Covid-19, integrada por expertos de la Universidad de Guadalajara, de la decisión, Alfaro Ramírez reculó y anunció que la citada fase 0 sería sólo de preparación y que entraría en vigor el 1 de junio, como al final ocurrió.

Incluso, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la máxima casa de estudios, reconoció las palabras del mandatario como confusas.

“Sí generó confusión un poquito la comunicación, hacía falta tener claridad en la información. Pero ya espero que con el mensaje que envió el gobernador, que fue muy claro, la gente entienda. Porque además desde el principio se dijo, y en eso nunca ha habido confusión, que no podemos salir a cosas innecesarias”, dijo entrevista con Informativo NTR.

Tan sólo entre el 15 de mayo y el 2 de junio se duplicó la cifra de contagios por Covid-19, pasando de mil 78 a 3 mil 88.

También te recomendamos:

Habrá medidas especiales en colonias con alto nivel de contagio: Alfaro

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir