Select Page

Dan adjudicación directa por 2.3 mdp a funcionario de Guadalajara

Dan adjudicación directa por 2.3 mdp a funcionario de Guadalajara

Morena Jalisco presentó denuncias por los hechos.

 

Guadalajara, Jalisco.-Arturo Ascencio Pérez, quien se desempeña como jefe de área en la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, adjunta a la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, recibió una adjudicación directa por 2 millones 320 mil pesos para la “difusión por medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.

Ascencio Pérez, quien por su labor como funcionario público percibe casi 26 mil pesos brutos al mes, ha laborado en el ayuntamiento tapatío desde 2004, según consta en su alta municipal.

De acuerdo con el gobierno jalisciense, el alta de la empresa propiedad de Pérez Ascencio, de nombre Casa Arista Multimedios, ocurrió apenas en enero pasado. Ocho meses después, en agosto, obtuvo la millonaria cifra.

En este sentido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, presentó una denuncia ante la Contraloría del estado y la de Guadalajara en contra del funcionario tapatío, pues existiría un conflicto de interés, ya que se contraviene Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.

En dicha ley se establecen las bases para la participación de funcionarios públicos en la contratación de servicios, quedando prohibida su participación cuando exista un interés directo con la empresa o las personas beneficiadas por una adjudicación.

Otro punto denunciado por Morena Jalisco, es que el domicilio fiscal que proporcionó Arturo Pérez, ubicado en la calle de José Guadalupe Montenegro 1417, en la colonia Moderna, está sin rentar desde enero, y los vecinos informaron que en ese sitio nunca ha habido ningún negocio y nadie conoce al funcionario municipal.

“Lo grave es que Arturo Pérez, para darse de alta como proveedor, proporcionó un recibo de la Comisión Federal de Electricidad del bimestre de marzo a mayo de 2019”, agregó el Comité Estatal de Morena en rueda de prensa, la mañana de este lunes.

Esto implicaría que su registro en el Padrón de Proveedores fue incluida sin antes haber presentado un comprobante domiciliario, lo cual es un requisito establecido en la ley antes referida. Se lee en artículo 20: “(deberá presentarse) copia y original para cotejo o copia certificada del comprobante de domicilio fiscal o del establecimiento comercial en el que se lleva a cabo la actividad de los bienes o servicios que ofrece, mismo que deberá de coincidir con el domicilio declarado, con antigüedad no mayor de tres meses”.

Además de esto, el integrante de la Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Ruiz Moreno, señaló que el gobierno de Jalisco le negó el acceso a las facturas que emitió Arturo Ascencio a favor del Ejecutivo, alegando que es información clasificada.

Otro dato que destaca es que la contratación fue autorizada por Luis Arturo López Sahagún, suplente del presidente del Comité de Adquisiciones de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo de Jalisco, mismo que fue señalado por la Contraloría estatal por haber cometido una falta grave en el proceso de denuncia del programa “A Toda Máquina”.

La Dirección de Medio Ambiente en la que labora Ascencio Pérez está a cargo de Paulina Cervantes Flores, esposa de Hugo Luna, jefe de Gabinete.

 

La adjudicación

La adjudicación que benefició al funcionario tapatío fue solicitada por Álvaro Alonso González y Gabriela Navarro Contreras, directivos de la Coordinación General de Comunicación del gobierno de Jalisco, bajo la partida presupuestal 3661.

La justificación para erogar la millonaria cifra en su favor, según los solicitantes, fue encontrada en el artículo 73 de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, que establece que podrá realizarse una adjudicación directa cuando “se haya declarado desierta una o varias partidas en dos o más ocasiones y no existan bienes o servicios alternativos o sustitutos  técnicamente razonables, o bien, que en el mercado sólo exista un posible oferente, o se trate de una persona que posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes otorgada por la autoridad competente en México, así como aquellos con derechos protegidos de propiedad intelectual, previa justificación por parte de quien lo solicite”.

Según ambos solicitantes, Arturo Ascencio, mediante Casa Arista Multimedios ─cuyo nombre fue erróneamente escrito en la resolución oficial de la adjudicación─ “es el único proveedor que puede prestar el servicio, toda vez que aporta contenidos digitales tanto en redes sociales y medios electrónicos con un periodismo genérico, así como de contenidos de investigación”.

Abunda el documento: “(Casa Arista Multimedios) cuenta con alianzas y redes con diversos medios de comunicación independientes, contando con presencia de esta empresa en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el interior del Estado de Jalisco, logrando alcances con aproximadamente ochocientos cincuenta mil seguidores y más de un millón y medio si se suma con otras alianzas…”.

 

Casa Arista Multimedios

Pese al alcance presumido en la resolución, Casa Arista Multimedios cuenta con poco menos de 14 mil seguidores en su cuenta de Facebook, y carece de cuenta de Twitter y otras plataformas.

casa arista-multimedios-conflicto de interés-morena-jalisco-partidero

Seguidores de Casa Arista en Facebook.

Y aunque en enero la empresa ya estaba registrada como proveedora del gobierno estatal, fue hasta el 27 de febrero cuando se creó su cuenta en Facebook, según consta en la transparencia de la red social. Luego, el 19 de abril se fusionó con una página de nombre similar: Casa Arista.

Otra cuestión es que la justificación de la Coordinación General de Comunicación estatal asegura que Casa Arista Multimedios realiza “periodismo genérico, así como de contenidos de investigación”, aunque en su plataforma de Facebook únicamente replica contenido de otros medios de comunicación como El Informador, NTR Guadalajara, El Universal, ADN 40 y otros.

casa arista

Portada de Facebook de Casa Arista.

Mientras que es su portal web, cuyo dominio es casaarista.com.mx la última publicación realizada se remonta al 4 de abril pasado y hace referencia a Óscar Herrera, diputado local.

En tanto, la dirección física de contacto ofrecida es distinta al domicilio fiscal, siendo la primera calle Arista 1417, en la colonia Americana de Guadalajara, a 2.6 kilómetros de la otra ubicación.

En su portal digital, Casa Arista Multimedios coloca a La Voz Jalisco, Efecto Ezpiral, NotiVox, Informarte, Contexto, Tráfico GDL y Noticias de Ocotlán como medios aliados.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir