Guadalajara, Jalisco-. Juan Sánchez Moreno, excomandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla, recibió una sentencia de cinco años y tres meses por parte de un juez federal debido a que torturó a Lydia Cacho. Además, debe reparar el daño que le causó a la víctima.
Según la investigación realizada sobre el caso, Sánchez Moreno junto con otros servidores públicos humillaron, intimidaron y amenazaron a la periodista durante su traslado de más de 20 horas para llevarla ante las autoridades de Puebla después de su detención en Cancún, Quintana Roo.
En diciembre de 2015, el ex comandante del área de Mandamientos Judiciales y varios agentes ministeriales viajaron a Cancún para ejecutar una orden judicial en contra de Cacho debido a su trabajo periodístico y ejercer la libertad de expresión.
La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), lograron que un juez de Distrito expresara una resolución dentro del procedimiento abreviado en contra de Sánchez Moreno.
Agregó que es la segunda sentencia que el juez de Distrito emitió por los daños cometidos en contra de la periodista. La primera fue dictada en octubre de 2019 en contra de otro ex comandante de la Policía Judicial de Puebla por cometer los mismos actos.