Select Page

De nuevo, personal de salud en Jalisco exige base

De nuevo, personal de salud en Jalisco exige base

Guadalajara, Jalisco.-Tras casi dos meses de manifestarse, personal de salud del colectivo “Justicia al Sector Salud” reiteró su exigencia de la basificación, homologación salarial, seguridad social, certeza laboral y reconocimiento de la antigüedad laboral.

El 23 de julio, se manifestaron frente a Casa Jalisco para exigir base, ya que hasta la fecha los mantienen como personal eventual a pesar de tener años trabajando en la dependencia.

“Quieren honrar a los trabajadores de la salud que han librado una gran batalla al frente de la pandemia y sólo proponen una conmemoración, es más barato que su regularización laboral”, señaló Oscar Munguía, enfermero del Hospital Materno Infantil López Mateos.

Agregó que ya se reunieron con José de Jesús Mendez; director del OPD Servicios de Salud Jalisco, Fernando Petersen; titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y con Enrique Ibarra; secretario de gobierno, donde acordaron una nueva mesa de análisis.

A través de redes sociales, Petersen señaló que “otro de nuestros acuerdos fue dar respuesta por escrito al pliego petitorio, en un plazo máximo de 10 días”, pero, el colectivo insistió en que no han tenido respuesta.

También, en marzo, el gobernador aseguró que basificarán al personal eventual del Hospital General de Occidente.

Alejandro Carrillo, quien también es parte del colectivo y enfermero, indicó que lleva 13 años como trabajador eventual, con un salario bajo y sin seguridad social. Y, a pesar de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) asegura que hay cuatro mil 991 personas eventuales, les han hablado únicamente sobre 100 bases, cuando ellos tienen alrededor de ocho mil personas en su misma situación.

“Quisiéramos que se nos basificara a todos, si no que por lo menos nos den seguridad social porque no podemos estar 15 días sin trabajo y sin seguro entre contratos, así como homologación de salarios porque hay diferencia de sueldos hasta de cinco mil pesos por el mismo trabajo”, dijo.

Tanto él como Diana Dueñas, ambos del Hospital Materno Infantil, denunciaron que después de la manifestación en julio, han sido amenazados con no re contratarlos por sus jefes.

Desde que empezó la pandemia de Covid-19, en México han muerto mil 320 personas dedicadas a la salud por la enfermedad. Mientras que en Jalisco, las muertes suman 38, además de 810 infectados, al último corte de la SSJ.

Frente a ello, el colectivo señaló que “habrá que saber cuántos tenían seguridad social, base y cuántos eran eventuales”.

 

 

Con información de El Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca