“Deberían ofrecer disculpas”: López Obrador sobre desplegado

Publicado el

Ciudad de México.- Luego de que un conglomerado de 650 periodistas, escritores y artistas publicaran un desplegado para exigir al presiente Andrés Manuel López Obrador el cese a la crítica desde la tribuna presidencial, bajo la consigna “esto tiene que parar”, el mandatario federal consideró que más allá de sentirse ofendidos deberían ofrecer disculpas por su “silencio cómplice” bajo el periodo neoliberal.

En conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal consideró que el accionar del grupo inconforme es predecible, pues “siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas, porque se quedaron callados cuando se saqueó al país y luego esto es demostrable que ellos eran bien atendidos por el gobierno”.

Recordó que publicaciones como Letras Libres y Nexos, de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, quienes firmaron el citado documento, el gobierno federal les entregaba cada mes millonarias cifras de dinero, por lo que estaban “viviendo al amparo del poder público los hace reaccionar de esta manera”.

Señaló que su gobierno no censurará a nadie y enfatizó que se tienen garantizadas todas las libertades.

“Nosotros no vamos a censurar a nadie,  no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas todas sus libertades, no somos autoritarios. En el caso de los gobiernos que ellos apoyaban que censuraron a (José) Gutiérrez Vivó, que censuraron a Carmen Aristegui, pero además, que mantenían una política de control absoluto a los medios de información”, apuntó.

“Entonces no vamos a afectar la libre manifestación de las ideas. qué bueno que hay debate y no voy a pedirle a los intelectuales, escritores que simpatizan con nosotros que hagan un desplegado, eso no.  Esto es un corporativo, un agrupamiento conservador y es entendible que actúen de esta manera”, enfatizó López Obrador.

Finalmente, llamó a analizar la situación e invitó al poeta Gabriel Zaid, otro que firmó el desplegado y a quien se refirió como “un hombre inteligente pero conservador” a analizar las portadas de los diarios para ver si hay algún ataque a la libertad de expresión.

“Este momento no es de confrontación, no es de odios. Es de definiciones y de aclarar posturas y de que haya diálogo… Ellos (los firmantes) se dedicaron a aplaudir y quemar incienso a los gobiernos neoliberales.., Ahora es otro tiempo, pero qué bien porque de esta manera podemos ayudar a que se desarrolle más la conciencia cívica”, concluyó el presidente.

En la misma categoria

Otras Noticias