Guadalajara, Jalisco-. Este año, el programa Mis Prioridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llegará a 40 preparatorias generales, y busca involucrar a los estudiantes en la toma decisiones sobre la infraestructura.

El presupuesto del año anterior fue de 15 millones de pesos (mdp) y llegó a 98 mil jóvenes en los planteles la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Para este año busca impactar a 80 mil estudiantes en las preparatorias regionales de la red con una inversión de 26.4 mdp, equivalente a 600 mil pesos promedio por plantel.

El director del SEMS, César Barba Delgadillo, aseguró que el programa tiene como objetivo crear un ambiente de coadministración de los recursos universitarios con los estudiantes, puesto que ellos elegirán proyectos prioritarios de infraestructura.

El año pasado participó el 65% de todos los estudiantes beneficiados en la consulta para elegir proyectos a financiar. Las autoridades universitarias se sorprendieron al ver que la mayoría fue para crear casilleros.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG, aseguró que lo anterior tiene que ver con la seguridad, puesto que a los jóvenes les interesa tener un lugar seguro para guardar sus cosas, y para corroborarlo están realizando focus group en los planteles.

Para este año la consulta empezó hoy y terminará el 16 de octubre, y está disponible en el sitio de internet tusprioridades.udeg.mx. Ahora, los alumnos podrán elegir entre equipamiento para gimnasio, sala de yoga, canchas multiusos, quiosco digital, aula digital, casilleros, bebederos o espacios de convivencia y ciclopuertos.

Con información de NTR

Comentarios