Declara gobernador 15 de noviembre como día de luto en Jalisco tras muerte de Fernando del Paso

Publicado el

Con aplausos fue recibido el féretro del escritor y Premio Cervantes de Literatura 2015, Fernando del Paso Morante en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG) donde se le rindió un homenaje póstumo luego de su fallecimiento ocurrido ayer a causa de una úlcera hemorrágica.  

Al finalizar el homenaje, Apro se acercó con la hija menor de Fernando del Paso, Paulina para preguntarle qué sucederá con los restos de su padre, respondió que serán cremados, y mañana estarán presentes en el homenaje que organiza la Secretaría de Cultura federal, en el Palacio de Bellas Artes. Después sus cenizas regresaran a la casa familiar con sede en esta ciudad. 

Paulina comentó que desconoce si permanecerán en el domicilio familiar las cenizas, su padre nunca abordó el tema de la muerte con ellos, “él y nosotros pensamos que iba a ser eterno”. Será una decisión de su madre y sus hermanos que se harán con los restos.  

La primera guardia de honor estuvo encabezada por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro; el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla; la secretaria de Cultura Federal, María Cristina García; de la UdeG, su rector general, Miguel Navarro; la vicerrectora Carmen Rodríguez, el secretario general, Alfredo Ramos; y la diputada local, Mara Robles. 

En total se montaron siete guardias que estuvieron integradas por escritores, rectores, administrativos y gremios de la UdeG, organizadores de la FIL, así como por amigos, y su familia cercana.  

El gobernador durante su mensaje anunció que declaró este jueves 15 de noviembre como día de luto en el Estado. “Quiero anunciarles que hemos decidido declarar este 15 de noviembre de 2018 como día de luto en el Estado de Jalisco, ordenamos este decreto, mismo que se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación”, dijo el mandatario estatal.  

Aristóteles Sandoval expresó sus condolencias a la familia y amigos del escritor, el cual vivirá en el recuerdo de sus admiradores y comentó que a unos días de concluir su periodo “este es el único acto que me hubiera preferido no estar”, en especial  “después de haber visto la alegría, el gran humor que compartimos la semana pasada en un evento con el que en su mensaje como siempre extraordinario con su narrativa no dejaba de tener una gran visión de futuro de humanidad que nos inspiraba todos”. 

Incluso Aristóteles Sandoval confesó que  siempre apreció los consejos y críticas que Fernando del Paso le hizo acerca de su ejercicio de gobierno. 

Su hija Adriana del Paso Gordillo, agradeció a la UdeG el apoyo y el cariño que le brindó la casa de estudios, así como el pueblo de Jalisco. Mientras que sus hijos, Paulina, Alejandro y su nieto, Tonatiuh a nombre de Fernando, -hijo del escritor que ya falleció- dieron lectura a fragmentos de la obra de Fernando del Paso en medio de lágrimas y sollozos, destacando el gran amor que siempre les demostró.  

Por su parte, el rector general recordó palabras escritas por el también Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa por la UdeG, habló del humor fino que lo caracterizaba, sin olvidar que sus obras lo “situaron como uno de los escritores más importantes del idioma español lo que se hizo evidente en la cantidad de premios y reconocimientos que recibió”. 

Mencionó que el pasado mes de mayo el Instituto Cervantes de España abrió una nueva sede con el nombre del escritor y en septiembre el Fondo de Cultura Económica abrió su segunda sucursal en Colombia en su honor. 

La escritora y amiga del Fernando del Paso, Carmen Villoro Ruiz en su intervención mencionó las palabras que le expresaron los tres hijos que le sobreviven al escritor, a la vez dio lectura a un extractos de las novelas,  Palinuro de México y Noticias del Imperio, y recordó cómo estudiantes de una universidad reprodujeron sus pinturas cuando él estuvo presente, usando sus lentes naranja y sus vestimentas elegantes y coloridas.  

El homenaje concluyó con las palabras de la secretaria de Cultura Federal quien habló del talento del escritor y destacó que Noticias del Imperio es unos de los libros “más importantes de la literatura en español del siglo 20”  

Además, a su familia les expresó su afecto y solidaridad institucional y personal.  “Fernando del Paso seguirá escribiendo, lo hará porque en cada nuevo lector al abrir el libro estará nuevamente en una aproximación a la verdad artística que nos legó. El libro es infinito como sus lectores y con sus lecturas ahí conversaremos con Fernando del Paso, amigo, maestro, curioso compañero que nunca dejó de sorprendernos con sus corbatas y sacos coloridos con su universo impredecible”, refirió María Cristina García. 

Y finalizó, al parafrasear la última parte del poema Allí está todo el año, que también leyó su hijo Alejandro.  

En la misma categoria

Otras Noticias