Declaran inconstitucional padrón de usuarios de celular que obligaba huellas dactilares

Publicado el

26 de abril de 2022.- Queda sin efecto el polémico padrón de usuarios de telefonía móvil, conocido como Panaut (Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos) que se había establecido de acuerdo a las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión hace un año.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inconstitucional, es decir, queda inválido y ya no se podrán incluir huellas dactilares o biometría ocultar, como se requería para este padrón de usuarios de teléfonos celulares.

Fueron nueve magistrados los que votaron por la inconstitucionalidad y dos declararon la invalidación parcial.

Este registro de telefonía, fue una propuesta del gabinete de Seguridad de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador en 2021, como parte de las reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el supuesto fin de evitar hechos delictivos como extorsión y secuestro a través de este tipo de sistema de comunicación.

Los usuarios de celulares tenían que entregar información dactilar y biométrica ocular a las compañías de telefonía, en caso contrario, éstas podrían cancelarles sus líneas telefónicas.

Una situación que levantó la inconformidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En la misma categoria

Otras Noticias