Nancy Pelosi/ Foto: Eric Thayer
Washington.-Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata en el Congreso estadounidense calififcó como “medida ilegal y abuso” la declaratoria de emergencia declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para acceder a un presupuesto de 8 mil millones de dólares que permita la construcción del muro fronterizo con México.
A decir de Pelosy los congresistas demócratas “defenderán nuestras autoridades constitucionales” para impedir que Trump acceda a los recursos que la emergencia nacional le garantiza.
En un comunicado firmado por Pelosy y por Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, ambos legisladores declaron que sería “una medida ilegal, un abuso grosero del poder la presidencia y un intento desesperado por oculta que Trump no ha sido capaz de obligar a México a pagar el muro”.
Otros políticos demócratas en el resto del país también manifestaron su inconformidad con Trump y anunciaron que buscarán medidas legales para bloquear el presupuesto al que planea acceder Trump.
Esta mañana el mandatario extranjero justificó la declaratoria al asegurar que hay una “invasión” de migrantes a Estados Unidos y la entrada de “drogas y tráfico de personas”.
Apenas ayer el Congreso estadounidense aprobó un presupuesto de mil 375 millones de dólares para que Trump comenzara la construcción de la barrera fronteriza. Pese a esto, la cifra no satisfizo las demandas del republicano, quien buscaba se erogaran más de 5 mil millones de dólares.
Declara Trump emergencia nacional para construir el muro fronterizo