Select Page

Deja Sosa Márquez la CEDHJ tras denuncias de acoso

Deja Sosa Márquez la CEDHJ tras denuncias de acoso

Guadalajara, Jalisco.- A partir de éste 1 de julio, Eduardo Sosa Márquez deja de ser el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), renunció a su cargo después de que una de sus subalternas lo demandara penalmente por acoso laboral y sexual.

Esteban Ávalos Flores, asesor jurídico de la víctima, aseguró en entrevista exclusiva para Partidero que la separación de Sosa Márquez, “es un triunfo para las feministas”.

“Es un logro para las mujeres que han sido presionadas, acosadas, vejadas en cualquier rubro: político, social, laboral. Y es una victoria para ella (la víctima)”.

Los abogados de ambas partes acordaron que el agresor dejara su cargo en la CEDHJ a cambio de que aceptara un convenio reparatorio.

Dicho convenio consistió en la renuncia de Sosa Márquez a cambio de que la víctima se desistiera de la demanda penal, el proceso “no se va a judicializar, no habrá sentencia”.

—A pesar de que no habrá sentencia, ¿queda un precedente?, se le preguntó.

—Por supuesto, esta situación no tiene antecedente en ninguna dependencia de gobierno, lamentablemente se registró en la CEDHJ.

Como el proceso no se judicializó, Sosa Márquez, tiene derecho a laborar en cualquier otra dependencia pública, sin embargo, aún sigue su curso el procedimiento administrativo en el órgano interno de control de la CEDHJ.

Será el órgano interno quien dictamine si habrá o no sanción en contra del agresor, “la sanción mínima es una amonestación y la máxima es una inhabilitación hasta por 20 años”.

El abogado, dijo que cuenta con información de que Sosa Márquez fue citado para la primera quincena de julio para efecto de que exponga argumentos que pudieran ser a su favor.

 

Segunda denunciante

Después de que la víctima de Sosa Márquez interpusiera su demanda penal por hostigamiento sexual y laboral, “animó” a que otras mujeres que laboran en la CEDHJ hicieran lo propio.

“Hay una demanda penal por hostigamiento laboral en contra del segundo visitador”.

Ávalos Flores, dijo que otra trabajadora interpuso su demanda para tratar de hacer valer sus derechos.

También te recomendamos:

Denuncian por acoso al primer visitador de la CEDHEJ

Comentarios

About The Author

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Hemeroteca