Guadalajara, Jalisco.-Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara, desestimó la recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió en 2017 contra Luis Arias González─recién nombrado comisario de la policía tapatía─por casos de tortura ocurridos en el penal Neza-Bordo, cuando el funcionario encabezaba la Dirección de Prevención y Reinserción Social.
El primer edil tapatío justificó el nombramiento de Arias González al decir que su perfil se revisó y era el indicado para el cargo.
“Por supuesto que lo revisé, él era director (de Prevención y Reinserción Social) y dentro de sus funciones tenía al mando los centros de readaptación social, hubo un problema en los centros de reinserción social y el sentido de ese señalamiento de tortura era contra quienes trabajaban en los centros, pero evidentemente como en todo, el jefe también está dentro de la recomendación”, refirió a medios de comunicación.
No obstante, información documentada por la revista Proceso tras la recomendación de la Codhem, explica que “el titular del sistema penitenciario estatal habría permitido, consentido, auspiciado y tolerado actos contrarios a los fines del sistema penitenciario, como la tortura e intimidación”.
Para evitar violaciones a los derechos humanos, señaló Del Toro Castro, la Policía de Guadalajara trabajará de manera conjunta con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.
“Yo acordé con el presidente (de la CEDHJ) que en operativos de toda índole, incluidos los policíacos, tengamos el acompañamiento de un visitador”, abundó el presidente municipal.
Sobre Isaías Domínguez, quien fue relevado por Arias González, Del Toro Castro dio a conocer que seguirá trabajando en la corporación policíaca, pero ahora en el área de inteligencia.
También te recomendamos:
Militar con antecedentes por tortura es nombrado comisario de Guadalajara