Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la demanda por daños interpuesta ayer por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos, es un procedimiento civil no injerencista y respetuoso de la legislación de ese país.
“Nos afecta que no haya control sobre la venta de las armas. No es ir en contra de la enmienda que les da derecho a los estadounidenses de portar armas, sino la forma en que se fabrican y se venden estas armas que llegan a nuestro país y causan muertes porque no hay ninguna limitación ni control”, explicó en conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
En este tenor, López Obrador sostuvo que el control de la venta de armas contribuiría a reducir considerablemente la violencia en México.
“Ayuda mucho, pero vamos a ver. Es la primera vez que se hace un planteamiento así, cuidadoso, con apego a la legalidad y respetuoso de la independencia y de las leyes de Estados Unidos”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo indicó que actualmente las empresas dedicadas a la fabricación de armas las hacen “a la medida” para sus clientes, que en México forman parte de los grupos delincuenciales.
El día de hoy tuve el honor de acompañar al Canciller @m_ebrard, el Senador @RicardoMonrealA, el Diputado @NachoMierV, el gran abogado @acelorioa y Steve Shadowen en la presentación de la acción legal emprendida por @SRE_mx para evitar el tráfico de #armas que ingresa a México. https://t.co/PrZB8iyp0b pic.twitter.com/TOKWObHuS7
— María De Haas Matamoros (@Maria_De_Haas) August 5, 2021