Select Page

Dengue se expande en la costa de Jalisco

Dengue se expande en la costa de Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Aunque las previsión de la Secretaría de Salud Jalisco es que en la zona metropolitana de Guadalajara los casos de contagio por dengue ─que hasta el lunes sumaban ocho mil 270 confirmados─ vayan a la baja, la situación en la costa es diametralmente opuesta, principalmente en los municipios de Autlán y Puerto Vallarta.

Hasta el momento, el 70% los casos registrados, y que mantienen a Jalisco con la mayor incidencia a nivel nacional, han ocurrido en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, y el resto en el interior del estado. Con la llegada del invierno, los porcentajes podrían invertirse.

De acuerdo con Mario Márquez Amezcua, director general de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, a la dependencia le preocupa el panorama que puede registrarse en la costa, pues “habrá menos casos en la Zona Metropolitana y más en la Costa. Puerto Vallarta y Autlán nos están preocupando”.

Explicó que en las zonas de playa probablemente no puedan cortarse las cadenas de transmisión del virus, ya que el mosquito “se multiplica más y sigue activo, simplemente por la cuestión de la temperatura”

No obstante, dijo, la SSJ ha desplegado 14 máquinas nebulizadoras, 50 brigadistas de control del mosquito y otros 15 preventivos en la zona de Puerto Vallarta más afectada. También se trabaja con Nayarit en actividades de control.

Márquez Amezcua recordó que lo que más afectó fue el serotipo 2 del virus, lo que implica que se presenten casos más graves de dengue. No obstante, reconoció que se necesita fortalecer la corresponsabilidad social.

“Seguimos teniendo, en las casas grandes, riesgos que pueden afectar a la salud y nosotros como Gobierno necesitamos intensificar la comunicación hacia las familias para que se pueda comprender el fenómeno”.

Además, adelantó que la SSJ ya trabaja en una estrategia de prevención para el año entrante, buscando que no se repita el cuadro epidemiológico, mismo que superó el máximo histórico, que hasta el 009 era de 4 mil 919 casos confirmados y 48 muertes. Por el momento, este año se han confirmado 24 muertes.

 

 

Con información de El Informador.

También te recomendamos:

Tardía y caduca, fumigación contra el dengue

Casos y muertes por dengue continúan en aumento en Jalisco

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir