21 de abril de 2022.- La agencia antidrogas de Estados Unidos, conocida como DEA se encontraba infiltrada por un grupo del crimen organizado, por ello se disolvió un equipo especializado que colaboraba con ellos en México, así lo informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Ese grupo que supuestamente era de muy alto nivel, estratégico, estaba infiltrado y sus jefes están siendo investigados y hay presos de ese grupo”, aseguró el mandatario, al aclarar que esa disolución no fue esta semana.
“Les falta información, eso se hizo como hace un año y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”. “Ya tiene tiempo que se tomó la decisión de deshacer este grupo, sigue habiendo cooperación”.
La DEA es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas, además del lavado de activos.
La unidad especializada que México disolvió se menciona que contaba con 20 años de colaboración y con alrededor de 50 agentes que habrían participado en operativos especiales, como la detención de Joaquín Guzmán alías el “El Chapo” Guzmán en 2016.
El mandatario criticó a agentes que antes se metían en México sin permiso. “Nosotros mantenemos cooperación con organismos internacionales encargados de seguridad, pero procuramos que se respete nuestra soberanía y antes entraban y salían por el país y hacían, ellos mandaban, hacían lo que querían, incluso fabricaban delitos”.