Select Page

Denuncia la SEJ otra red de corrupción: compras a sobreprecio, desvío de recursos y abuso de funciones

Denuncia la SEJ otra red de corrupción: compras a sobreprecio, desvío de recursos y abuso de funciones

Guadalajara, Jalisco.-La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) localizó otra red de corrupción que operó durante la pasada administración que encabezó priista Aristóteles Sandoval, cuando al cargo de la dependencia estuvo Francisco Ayón.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, en los últimos tres años del la dirigencia de Ayón, la SEJ y la extinta Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas gestaron un posible fraude con la compra a sobre precio en el marco del programa Robótica y Capacitación, cuyo monto ascendería a 137 millones de pesos.

Dicho programa fue una de las iniciativas más publicitadas por el gobierno de Sandoval, mismo que pretendía confeccionar el programa de robótica más grande de Latinoamérica, impartiendo cursos de capacitación a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la SEJ, explicó que entre 2013 al 2015, para el programa de robótica se canalizaron menos de 10 millones de pesos, mientras que del 2016 al 2018, se contrataron a dos empresas que cobraron, para el mismo fin, la cantidad de 137 millones de pesos.

Por si fuera poco, ambas empresas están registradas como comercializadoras y no como prestadoras de servicios en el ámbito de la robótica o la capacitación tecnológica.

Las compañías beneficiadas con los contratos, detalló Flores Miramontes, fueron: PROBACO (Proveedores a Bajo Costo, S.A. de C.V.), con sede en Monterrey, la cual recibió 58 millones de pesos, mediante cuatro contratos, en los años 2016 al 2018, e Impact BD, S.A. de C.V., con sede en Sonora, que recibió 79 millones de pesos en 2017.

En otro orden de ideas, el funcionario estatal informó que entre 2016 y 2018 se contrató capacitación para un total de mil 733 escuelas para las cuales se adquirieron dos tabletas y robots, los cuales se dieron a un costo de casi 10 mil pesos, cuando su costo comercial oscila entre los 2 mil y 3 mil pesos.

De acuerdo con los contratos pagados, se debió capacitar al total escuelas referidas en el contrato, pero en un sondeo realizado a 400 de ellas se encontró que el 50% no la recibieron.

Al mismo porcentaje solo les entregaron los robots, y un 20% recibió capacitación mediante un video de YouTube, por lo que no saben usar los robots.

El entonces coordinador de Educación Básica, firmó los oficios de conformidad, “asegurando que todas las escuelas recibieron la capacitación. En todos los casos, las firmas de conformidad del funcionario fueron antes de concluida la vigencia del contrato, aún cuando el material y temporalmente, era imposible la implementación de lo contratado”.

Las empresas señaladas también firmaron otros contratos con la Secretaría de Educación entre 2017 y 2018 por un monto superior a los 56 millones de pesos, así como con otras dependencias del estado.

En la información proporcionada por la SEJ también se mencionó que “dentro de las investigaciones se encontraron vínculos, entre las personas relacionadas con el proceso de adquisición y las empresas beneficiadas”, por lo que cometerían el delito de desvío de recursos públicos, utilización indebida de información y abuso de funciones.

Por su parte, Gerardo Rodríguez Jiménez, subsecretario de Administración de la SEJ, indicó que una vez que la Contraloría del Estado concluya la revisión, se presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, así como una demanda por incumplimiento de contratos.

Denuncian a célula delictiva que vendía plazas en la Secretaría de Educación Jalisco

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca