Guadalajara, Jalisco.- Un operador del transporte urbano que fue retenido por elementos de la Policía Vial en supuesta coordinación con integrantes de la Secretaría del Transporte fue sancionado por “no traer cubrebocas”. Esto en lo que parece un cruce de la avenida Federalismo, en Guadalajara.
Mediante un video que circula en Facebook, grabado por el propio conductor, el hombre denuncia que fue indebidamente sancionado por no utilizar el insumo médico que ha sido recomendado por algunas autoridades para contener la propagación del nuevo coronavirus. Esto a pesar de no haberse establecido de manera oficial castigo alguno.
“Me están infraccionando por no traer cubrebocas y aquel oficial tampoco trae”, reclama el operador de la unidad ─hasta el momento no identificada por la falta de legibilidad en la grabación─ a uno de los policías viales.
Además de esto, el inconforme asegura que elementos de la Policía de Guadalajara retuvieron a un par de motociclistas y “aquí los tienen parados nomás porque no traen cubreboca”.
En tanto, el elemento vial que elabora el folio de infracción reconoce que es “por no traer su cubrebocas”.
“Ahí nomás para que vea la ciudadanía cómo son los oficiales de vialidad, lo que quiere es dinero, pero como aquí no se trata de dinero hay que hacer el folio”, menciona el conductor.
Y agrega: “Lo voy a citar a usted en la oficina de Conciliación…, a usted y a su compañero, porque usted me está parando por no traer cubrebocas y su compañero no trae y aún así está con los civiles, a menos de medio metro”.
Por su parte, usuarios de la red social han criticado la postura del chofer, toda vez que debería de usar la mascarilla como medida de prevención.
En días pasados la Secretaría de Transporte entregó ocho mil cubrebocas de un solo uso y mil 300 reutilizables a choferes del transporte metropolitano.
Por su parte, Amilcar López Zepeda, director general de Transporte Público indicó a los representantes de las rutas que se reforzaría la vigilancia de rutas para cuidar que los conductores portara su cubrebocas, aunque no se especificó sanción alguna.
También te recomendamos:
Policías de Guadalajara, obligados a cumplir “cuota” de detenciones