Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Denuncian a supervisor escolar por abuso de autoridad y millonario desvío

Denuncian a supervisor escolar por abuso de autoridad y millonario desvío

Guadalajara, Jalisco.- Padres de familia y profesores de la Secundaria Técnica número 9, ubicada en Tamazula de Gordiano, denunciaron al supervisor encargado de zona, Marco Erick Ramírez Andrade, por usurpación de funciones, abuso de autoridad y por participar en un presunto desvío de recursos que ascendería a más de un millón de pesos.

A pesar que en la nómina de transparencia de la Secretaría de Educación, Erick Ramírez sólo tiene nombramiento como profesor de enseñanza y de adiestramiento, firma documentos oficiales como supervisor encargado de la zona 5, y como director encargado de la Secundaria Técnica número 9.

Las labores son incompatibles por los horarios, además, no ha mostrado ningún documento oficial que pruebe que se le asignó como encargado de director ni supervisor, señalan.

A la vez, Erick Ramírez cuenta con un “nombramiento de base” y su área de adscripción es el despacho del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, que se ubica a 164 kilómetros de distancia.

 

Presunto desvío de recursos

En agosto de 2015, cuando se jubiló el director  de la Secundaria Técnica número 9,  Mario Ramírez Chávez entregó a su relevo ─de nombre Oliver Espinal Coronel─ la suma total de 171 mil pesos, de esa cantidad casi 148 mil serían para construir un domo escolar, pero nunca se realizó.

El edificio de la secundaria tiene una antigüedad de 40 años, en el mismo terreno cuenta con 16 hectáreas en las que se siembra caña, la cual es adquirida por el Ingenio de Tamazula. De 2014 a 2016, por ese concepto la escuela recibió 846 mil 316 pesos, dinero que debió utilizarse como está estipulado en un convenio, para obras y mantenimiento del plantel, pero no se hizo.

El Comité de Padres de Familia presentó ante la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y a la Contraloría del estado en enero de 2017, una denuncia por la falta de transparencia del manejo de los recursos, los cuales debieron destinarse al mantenimiento de la escuela a la que acuden 600 alumnos, y que se realice una auditoría.

Cuando los padres de familia pidieron cuentas al entonces director, Oliver Espinal, no las quiso dar. Sin embargo, se percataron que adquirió bienes; por lo que “podríamos estar hablando de un enriquecimiento ilícito por parte de él”, mencionaron en el escrito.

En el presunto desvío de recursos, según los padres de familia, estarían coludidos Carlos Ramiro Quintero, quien cobra por ser inspector de zona, pero es el actual encargado del despacho de la dirección de Secundaria Técnica, Erick Ramírez, era secretario técnico de zona, y el exdirector Espinal. Éste último ocupó el cargo hasta agosto de 2018, ante los señalamientos en su contra por presunto desvío, pidió su cambio a la Secundaria Técnica 44.

De acuerdo con los denunciantes, algunas personas se percataron que los tres señalados acudieron al banco a retirar el dinero de la secundaria, junto con otra mujer que era titular de la cuenta mancomunada.

Refieren que en la SEJ y Contraloría le dieron “carpetazo” a su denuncia, por lo acudieron a la Fiscalía Anticorrupción, donde no les han informado nada.

 

Abuso de poder

El secretario de la delegación sindical DII-38, Julio Aceves, mencionó que recibe constantemente quejas de profesores y del personal administrativo por los actos de prepotencia, de autoritarismo y de hostigamiento laboral cometidos por Erick Ramírez.

Durante la pandemia, Erick Ramírez obligó a profesores, administrativos y personal de intendencia acudir al plantel para que no estuvieran solas las instalaciones. En ocasiones las reuniones eran hasta con 12 mentores, recuerda Julio Aceves quien pide respeto a los derechos laborales de todo el personal.

Por su parte, el profesor Iván Ramírez relató que Erick Ramírez ha truncado su crecimiento laboral en dos ocasiones. La primera en 2014, al imponer requisitos no establecidos en una convocatoria y no entregar sus documentos a la SEJ para participar.

Ahora en el proceso que sigue Iván Ramírez para ser subdirector, “amenazó” a la secretaria y al subdirector encargado, para que no le entreguen la hoja de servicio, que es parte de los requisitos. Aseveró el afectado que no es el único que ha sido bloqueado laboralmente por Erick Ramírez.

También recordó que en octubre cuando él y su familia enfermaron de covid-19 -su esposa falleció el día 24 de ese mes-, a Erick Ramírez no le importó y le dijo que estaba obligado a acudir a laborar, “carece de humanismo”, lamentó.

Por su parte, la maestra Guadalupe Lezama apuntó que Erick Ramírez la amenazó con quitarle su plaza, y le reveló que está protegido por altos funcionarios como Ramiro Quintero.

También, denunció que desde enero de este año no recibe su sueldo, otros cuatro profesores interinos de la secundaria están en la misma situación. Les han informado que la falta de pago es “por problemas en el FONE” (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa).

Ella dijo que se siente desesperada debido a que las deudas se le están acumulando.

También te recomendamos:

Por error, SEJ deposita más de un millón de pesos a mentora

supervisor

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Hemeroteca