Guadalajara, Jalisco.- Jorge Carlos Ruiz Romero, contralor ciudadano independiente, presentó un par de denuncias por los delitos de abuso sexual y maltrato en contra de menores de edad que son alojados en los albergues Cien Corazones y Hogar Cabañas, administrados por el gobierno de Jalisco. Esto ante la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niños y Adolescentes de la Fiscalía estatal.
De acuerdo con Ruiz Romero, explicó que los casos fueron expuestos por personal que labora en ambos sitios y “bajo protesta de decir verdad” ha notificado “múltiples abusos sexuales sobre niñas que no son capaces de hablar por sufrir alteraciones en el lenguaje, por lo que algunos de sus cuidadores las ultrajan frecuentemente”.
Varios menores han declarado ser testigos de los hechos, motivo por el cual en la querella se exige a la autoridad se investigue y actúe de inmediato para frenar la ola de abusos, sobre todo en menores que no tienen la capacidad de “defenderse o de señalar a sus agresores”.
Además, Ruiz Romero reveló que en el Hogar Cabañas algunos servidores han señalado la presunta indicación de la directora de sedar a todo interno que se indiscipline o altere el orden, a lo que se oponen enfermeras y médicos adscritos a dicha institución.
Finalmente lamentó Ruiz Romero que todos los abusos “se cometen desde el año pasado con la complacencia de los directores de los albergues y que apenas se empiecen a tomar medidas correctivas al respecto”.
Previamente, Ruiz Romero había adelantado los hechos, pero fue hasta anoche cuando se presentaron las denuncias formales.
En días pasados se dio a conocer un video en que un trabajador del albergue Cien Corazones derriba y golpea a un menor de edad. Dicho sujeto, de nombres José Samu3l, ya fue vinculado a proceso por los delitos de maltrato infantil, abuso de autoridad y responsabilidad profesional y técnica.
“La Unidad Especializada en Delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes continúa con la investigación del caso para establecer si existen más personas relacionadas con el maltrato del que fue objeto la víctima”, informó la Fiscalía en un comunicado.
Presenté 2 denuncias por nuevos hechos que nos acaban de enviar derivado del video de la semana pasada, que llegaron a la Contraloría Ciudadana Independiente, por los posibles delitos de más abusos sexuales, maltrato físico, omisión de responsabilidades de servidores públicos. pic.twitter.com/HI1lUZkVOn
— JORGE CARLOS RUÍZ (@JRUIZGDLMEX) August 19, 2020