Denuncian académicos por la Democracia de la UdeG situación precaria de 16 mil maestros

Publicado el

21 de mayo de 2022.- En el marco del día del maestro, el grupo de Académicos por la Democracia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se pronunciaron “enérgica y públicamente” por la situación precaria laboral que aseguran viven más de 16 mil maestros, en su mayoría de tiempo parcial.

Aseguran que las condiciones salariales y las contrataciones eventuales impiden un mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y denuncian que, “muchas de las contrataciones semestrales de los profesores, como también sus ascensos en las categorías escalafonarias, se dan bajo la forma de acuerdos clientelares para una sumisión política acorde a las estructuras corporativas y autoritarias prevalecientes con el cacicazgo padillista”.

Como ejemplo citan, que, en febrero del presente año, mientras un rector de centro universitario ganó 106 mil pesos mensuales netos, un profesor de asignatura B con 9 materias, ganó 9 mil 600 pesos mensuales netos.

Señalan que muchos de esos profesores no pueden acceder a una plaza, cuando resulta una vacante, porque muchas “son ocupadas por la clientela política del grupo que controla la universidad, por parientes o amigos, al margen de cualquier convocatoria como lo exige la normatividad universitaria”.

Aseguran que recientemente se han dado casos de este tipo de contrataciones, en académicos sin trayectoria, “cuyo rasgo distintivo consiste en ser férreos opositores al gobierno de López Obrador con peso en la opinión pública”.

Asimismo, denuncian una severa crisis en la UdeG con problemas internos como problemas de acoso sexual a mujeres, tanto estudiantes como académicas y de servicio y “escándalos de corrupción en el manejo del presupuesto universitario y de disputas políticas”.

Califican a los sindicatos STAUdeG y al SUTUdeG de “inserción y sumisión” y de ser sindicatos “blancos” en las negociaciones de los contratos colectivos.

Por todo ello, ven como la única posibilidad de resolver la crisis universitaria, tanto académica como laboral, una transformación de raíz de esa institución, el mejoramiento de las condiciones de profesores con su basificación total y retabulación, desmantelar sindicatos blancos y crear un movimiento estudiantil independiente, así como la intervención de la Auditoría Superior de la Federación en la UdeG.

En la misma categoria

Otras Noticias