Sábado 01 de abril de 2023.- El Centro de Justicia para la Paz, Cepad denuncia la actitud del gobierno de Jalisco de criminalizar la protesta social y reprimir la manifestación que este sábado era encabezada por integrantes del Colectivo Luz de Esperanza, quienes reclaman la presentación de sus desaparecidos en la entidad y quienes fueron reprimidos en el momento en que desarrollaban una movilización en la zona de la Calzada Independencia y la calle de Hospital, cerca del centro de Guadalajara.
Los inconformes exigían la localización de una activista quien fue “levantada” o privada ilegalmente de su libertad el pasado jueves por parte de sujetos desconocidos, en el rumbo de Hacienda Santa Fe, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
En el zafarrancho, Liliana Meza la dirigente de Luz de Esperanza fue agredida por elementos de la Secretaría de Seguridad Publica, quienes disolvieron un intento de bloqueo de la vialidad en el referido sitio de la Calzada Independencia.
La manifestación fue disuelta con aventones y maltrato a las personas inconformes y sin importar que la manifestación era encabezada por decenas de mujeres y hombres que llevaban a cabo su protesta en forma pacífica, según denuncian.
El hecho ocurre en los momentos en que todavía circula en internet un video donde se exhibe la manera en que gendarmes de Guadalajara, que después fueron sancionados, golpean y patean a un indigente en la zona sur de la ciudad.