Exhiben conflicto de interés al interior de Futuro

futuro-jalisco-conflicto de interés-partidero

Guadalajara, Jalisco.- Con al menos 593 mil 564 pesos erogados este año, Futuro, partido político jalisciense de reciente creación, ha beneficiado a la empresa Creación Administrativa LP S de RL, de la cual forma parte Eva María Soto, una de las principales donadoras del partido.

De acuerdo con información revelada por Álvaro Quintero, quien formó parte de Wikipolítica ─que a la postre se convirtió en Futuro─, la citada empresa se registró ante el Registro Público de Comercio en 2018, poco antes de las campañas electorales que se celebraron el 6 de junio de ese año.

En el acta constitutiva se estableció a Soto como gerente administrativo.

Eva Soto no sólo es la gerente de la empresa consentida de @FuturoJal. También es militante y, de acuerdo a la misma información del partido político, la sexta persona que más les donó para su constitución”, destacó al respecto Quintero en su cuenta de Twitter.

Según los registros, Soto donó 41 mil 600 pesos a Futuro, para su formación. Otro punto, es que Soto registró el sitio de Internet de la empresa en la que labora (web http://creacionlp.com) en la calle Felix Mendelssohn 5697, ubicado en la colonia La Estancia, en Zapopan.

Dicho domicilio es el mismo en el que opera la empresa AMURA, propiedad de Laura Landa, esposa de Aldo Partida, secretario ejecutivo de Futuro, y cuyas tareas son prácticamente las mismas que las de Creación Administrativa LP S de RL.

Además, Eva María Soto labora también en dicha empresa, en la cual funge como especialista en procesos administrativos.

“¿A qué se dedica AMURA, la empresa de la esposa del Secretario Ejecutivo de Futuro? Pues básicamente a lo mismo que Creación Administrativa LP, empresa con la que comparte dirección y a la que el partido le ha entregado buena parte de sus recursos”, destacó en este sentido Álvaro Quintero.

También tanto, Landa como Partida se han colocado entre los benefactores más importantes de Futuro, ingresando, en conjunto, alrededor de 123 mil pesos.

Con todo este conexto, y sabiendo la estrecha relación de Aldo Partida, Laura Landa y Eva Soto, queda la duda de si los 165 mil pesos que en conjunto donaron a @FuturoJalfueron en realidad suyos o si fue otra estrategia de reportar ingresos en efectivo para su fiscalización”, manifestó Quintero.

Finalmente, Eva María Soto también funge como gerente de la empresa Insignia Consultores, que fue registrada el mismo día que Creación Administrativa y es también proveedora de Futuro.

En respuesta, la dirigencia de Futuro no desestimó un posible conflicto de interés, sino que se limitó a asegurar que las operaciones entre el partido y la empresa “siempre han sido reportadas en tiempo y forma las compras y contrataciones con las autoridades electorales”.

No obstante, aseguró que se llevará a cabo una investigación interna.

“Por ello, y para responder de una manera autónoma, con todos los elementos correspondientes, es que la Presidencia de Futuro instruye al Órgano Interno de Control hacer un procedimiento de revisión exhaustivo para aclarar y dotar de certeza a la militancia y a la opinión pública”, indicó en comunicado difundido en Twitter.

También te recomendamos:

Nuevamente, hospitales Covid-19 comienzan a saturarse en Jalisco