Denuncian extorsión de policías de Zapopan; siembran droga a jóvenes para cobrarles vía cajero

Lunes 13 de febrero de 2023.- Vecinos de los fraccionamientos Valle Real y Solares, en Zapopan, denuncian públicamente a través de redes sociales, la extorsión a jóvenes por parte de policías municipales que trabajan en esa zona y en otras como Plaza San Isidro.

 

En el área de Periférico y Camino a Bosque de San Isidro en Plaza San Isidro, a un costado del CUCEA, policías de esa corporación han interceptado a jóvenes con algún pretexto para sancionarlos, ya entrada la noche (aunque no estén delinquiendo), para luego obligarlos a ir al cajero y que les entreguen miles de pesos, según denuncia anónima que llegó a Partidero. A uno de ellos le quitaron cerca de ocho mil pesos.

 

En Valle Real y Solares, la denuncia es que les siembran droga, les piden sus números de celular, los amenazan con encarcelarlos y terminan llevándolos también a los cajeros automáticos para retirar grandes cantidades de dinero y entregárselas.

 

Aquí el hilo en Twitter del testimonio del padre de un joven que señala que la Policía de Zapopan está sistemáticamente “extorsionando/asaltando a conductores jóvenes en la Zona Real”.

 

“La noche de febrero 10, a las 11:30 PM, mi hijo de 21 años, estudiante de ITESO, salió del fraccionamiento Valle Real por avenida Aviación. A unos metros de haber tomado Aviación, una patrulla pickup Zapopana se le puso atrás, encendió torretas y le ordenó orillarse”.

 

“Cuatro elementos se bajaron de la camioneta y se montaron a ambos lados del carro de mi hijo. Le dijeron que su vehículo tenía “código rojo” y que tenían que inspeccionarlo. Le pidieron a mi hijo que saliera del vehículo y al simular una inspección, le dijeron que… encontraron un paquete con droga debajo de su asiento. Inmediatamente le preguntaron que ‘cómo se iban a arreglar’ y le sugirieron que les diera su teléfono celular. Mi hijo se negó y la ‘negociación’ terminó con la promesa de que él les entregaría 3 mil pesos”.

 

“Uno de los elementos se subió con él a su carro y lo acompañó a un cajero con la patrulla de escolta. Después de que entregó el dinero lo dejaron ir… todo sucedió en 15 minutos”.

 

Quien hizo la denuncia, señaló que, al publicarla, en otros de WhatsApp de Valle Real, Solares y algunos fraccionamientos de la zona, otros padres señalaron que les pasó lo que le sucedió a su hijo.

 

“Hemos recibido comentarios de al menos otros 10 sucesos similares. En ocasiones los elementos les han quitado celulares y laptops. En otras ha habido agresión física, golpes y visitas al cajero”.

 

Con esta denuncia, lanzaron un llamado a la Policía de Zapopan y al presidente municipal, Juan José Frangie para que tomen cartas en el asunto.

Salir de la versión móvil