Zapopan, Jalisco.-Ante el uso que hizo el Ayuntamiento de Zapopan del helicóptero Tláloc con un costo de 300 mil pesos por tres horas con el fin de repartir despensas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio presentó una queja administrativa frente a la Contraloría.
Hiram Torres, regidor de Morena, asegura que dicho uso del helicóptero por parte de Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, no era necesario, puesto que la distancia entre la cabecera municipal y Palo Gordo, donde se llevó a cabo la entrega de víveres, es de 50 kilómetros.
Lemus justificó los hechos diciendo que entregaron despensas por medio de la vía terrestre en dos localidades, y que usó el helicóptero para llegar a las zonas más alejadas del municipio.
Algunas personas tacharon lo ocurrido como un acto de vanidad más que de conciencia, y que el helicóptero debe ser utilizado para otras cuestiones, como por ejemplo incendio que apagó recientemente en Cañadas de San Isidro, o para ubicar fosas clandestinas.
“Está 50 kilómetros por vía terrestre, pero como es un camino sinuoso y las condiciones no son las óptimas, hacen de dos a tres horas de camino, pero llegas”, afirmó.
De acuerdo con la denuncia JHTS/0100/05/2020, Torres señala que el costo por hora del uso del helicóptero es de 79 mil 439 pesos, por lo cual pidió una audiencia especial.
“Mínimo en lo que es el despegue, traslado, aterrizaje, cargar las despensas, descargarlas y regresar son al menos 3 horas, por lo que calculamos que aproximadamente son como 300 mil pesos, sin contar la tripulación”, dijo a Mural.
Hola Josefina! se solicita una auditoría completa sobre el proceso de entrega de despensas por apoyo de COVID19, con especial atención en el uso del Helicóptero. Es amplia contra la administración porque hay varias áreas involucradas. https://t.co/luBZ9VnGFA
— Hiram Torres #QuedateEnCasa ? (@Hiramtorres) May 8, 2020