Denuncian por tráfico de influencias y abuso de autoridad a Procuradora de la Niñez

Jueves 02 de marzo de 2023.- María de Lourdes Sepúlveda Huerta, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado (PPNNA), está denunciada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Órgano Interno de Control (OIC) del Sistema DIF Jalisco, por tráfico de influencias, conflicto de interés, abuso de autoridad y uso de información falsa.

 

Es acusada de intervenir en forma ilícita para tratar de evitar que una menor se integre a la familia de sus tíos abuelos, pese a que el Jugado Familiar Especializado en Niñas y Adolescentes les otorgó la guarda y custodia provisional en agosto de 2022 (expediente 361/2022).

 

Partidero cuenta con copia de ambas denuncias, en las que los esposos Fernando Sandoval Quiróz y Leticia Camacho Contreras, exponen la actuación indebida de Sepúlveda Huerta, en beneficio de los directivos del albergue, con quienes tiene lazos de amistad.

 

Acusan a la procuradora de favorecer a Gina Morales Ambrosi, directora del Albergue Pedacito de Cielo, a donde la menor fue ingresada mientras se resolvía su situación jurídica.

 

La pareja narra a Partidero que pudieron comprobar la cercanía de la procuradora estatal con los directivos de Pedacito de Cielo y muestran fotografías subidas a la red social Facebook.

En entrevista con este medio, Fernando y Leticia dan cuenta de la situación de la medre de la niña, quien, por consumo de drogas, no se hace responsable de sus hijos, siendo que la abuela ya atiende a dos de ellos, uno de los cuales tiene discapacidad y requiere cuidados especiales.

Fernando Sandoval explica que fue a petición de su hermana, la abuela de la menor, que él y su esposa decidieron hacerse cargo de la niña y seguir la ruta legal para su integración en el seno de su familia. En estos momentos la niña vive con los esposos, quienes se han visto obligados a buscar ayuda legal por presiones y amenazas.

 

El 10 de septiembre del año pasado llegaron a su domicilio en el municipio de Guadalajara, siete personas que, sin identificarse, dijeron que iban del Juzgado Familiar Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes Bajo la Custodia del Estado, y dos más de la Fiscalía, con una supuesta orden de llevarse a la menor al albergue Pedacito de Cielo. Desde entonces han combatido todas las acciones encaminadas a privarlos del derecho de criar a su sobrina y obtener la custodia definitiva.

 

En la denuncia presentada en noviembre pasado ante la Fiscalía Anticorrupción, los esposos exponen que al ver a los sujetos armados se asustaron y les argumentaron que no habían sido notificados de la supuesta instrucción de entregar a la niña, ni han sido citados en el Juzgado. “Les pedimos que nos enseñaran la orden por parte del juez, a lo cual se negaron y de manera prepotente nos dijeron que ellos tenían las atribuciones y el respaldo del DIF Nacional para llevarse a nuestra sobrina al albergue Pedacito de Cielo, por lo que nos negamos (a entregarla) y les comentamos que si no se retiraban le íbamos a llamar a la policía”.

 

LA GRAN MENTIRA

El consorcio de abogados “Cónclave” representa a los esposos Fernando y Leticia. Vía un amparo indirecto promovido para protegerlos de cualquier determinación de privarlos del derecho a la guarda y custodia de su sobrina, se descubrió que el DIF Nacional no tuvo injerencia alguna.

 

“Del informe justificado del Sistema DIF Nacional se advierte que este niega haberle instruido a la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la atracción del expediente de nuestra sobrina, e incluso manifiestan que no son competentes para tal efecto”, dice la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 

Para los tíos abuelos de la menor, así como para sus asesores legales, con este caso –dicen-, queda al descubierto el posible abuso de autoridad, tráfico de influencias, conflicto de intereses y trata de menores.