Select Page

Derogan decreto para regular mercados

Derogan decreto para regular mercados

Guadalajara, Jalisco-. El decreto para regular los mercados municipales fue derogado, a dos meses de su aprobación, por los 18 ediles presentes en la sesión de pleno del ayuntamiento de Guadalajara, tras un diálogo del presidente municipal Ismael del Toro con comerciantes y sus representantes.

Del Toro Castro votó a favor de la derogación y pidió notificar a la Contraloría Municipal acerca de las irregularidades detectadas en la entrega, sin respaldo jurídico, de locales en los mercados, incluyendo el de Abastos.

Indicó que era posible ignorar que en 2019 la dirección de Mercados detalló que había 918 locales en 68 inmuebles en la ciudad, de los cuales 711 estaban cerrados, y sólo 201 disponibles, y en julio del 2020 ya habían entregado 385 y 326 estaban en trámite en la comisión de mercados cuando no hay ninguna documentación que lo sustente.

“Que tampoco es cierto, porque no los tenemos, porque nadie los tiene y hay personas dentro de los locales que pertenecen al municipio, por eso compañeras y compañeros, ambas comisiones llegamos a la conclusión de que se requería una regularización y que necesitamos saber cuál era la situación real que prevalecían”, apuntó.

El decreto buscaba acabar con las propiedades y volverlas concesiones por dos generaciones o 99 años, por lo que diversos locatarios demostraron su inconformidad al respecto diciendo que no los tomaron en cuenta para tomar la decisión.

Leticia Verdín Cruz, representante de comerciantes del mercado Felipe Ángeles, comunicó que concretamente se oponen a las cláusulas del decreto ya que consideran que la concesión no les brinda ningún beneficio.

Tanto Verdín Cruz como representantes de otros mercados del municipio expresaron sentirse ignorados por las autoridades, porque creen que el decreto los dejó indefensos.

Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara, propuso derogar el decreto que promovía su regulación frente a la falta de socialización con los locatarios y las quejas por falta de información.

Reconoció atender una manifestación con representantes de siete mercados, de donde salió el acuerdo para darlo de baja.

El decreto fue aprobado el 20 de julio y el 12 de agosto lo publicaron en la Gaceta Municipal, provocanco inquietud entre locatarios y comerciantes de los mercados.

A cambio, propusieron modificar reglamento y a leyes estatales y sin aclarar en la sesión de pleno presencial el camino a seguir.

 

 

Con información de NTR

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca