Select Page

“Desafortunado y torpe” el comentario de Alfaro: académica de la UNAM

“Desafortunado y torpe” el comentario de Alfaro: académica de la UNAM

Lourdes Enríquez Rojas reprobó el twit que escribió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sobre una joven que había desaparecido y fue localizada.

 

 

Guadalajara, Jalisco.-El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó el 24 de febrero pasado en su cuenta personal de Twitter “un comentario torpe, desafortunado y políticamente incorrecto”, por la manera en la que se refirió a una joven localizada y que contaba con una Alerta Ámber.

México enfrenta hechos lamentables ante los casos de feminicidios y mujeres desaparecidas como para realizar esos mensajes que “son muy torpes”, aseguró la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Lourdes Enríquez Rosas.

En exclusiva para Partidero, la profesora investigadora, quien es parte de la comisión de equidad y género de la facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios, aseguró que “ese tipo de torpezas provocan agresiones en las mismas redes sociales, con denostaciones, chistes sexistas, discriminación, estigmatización, violencia en su entorno, y se revictimiza a las jóvenes. Y eso le resta importancia al grave problema que es el alto número de mujeres desaparecidas”.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez escribió el 24 de febrero pasado en su cuenta: “Gracias a las investigaciones, ayer localizamos a la menor de origen ruso que faltaba, por la central camionera con su novio. Su intención era esconderse en el interior del estado o salir de Jalisco. Ya se había pintado el pelo para no ser identificada. La localizamos a tiempo”.

En un segundo twit agregó, “….con mucho respeto: mantengan comunicación con sus hijas e hijos, mantengan comunicación con sus padres”.

La académica manifestó que el gobernador de Jalisco no está para dar consejos ni a los padres de familia ni a los jóvenes. “¿Y la moral de quién?, si vivimos en un estado laico”. Por lo que se ha luchado es por la libertad con responsabilidad, “y si hay denuncia de desaparecidas, la obligación del gobierno es buscarlas”, sin importar si los motivos fueron voluntarios o no. “¿Cómo vamos a exigirles responsabilidad a los adolescentes si no les estamos dando derechos, desde educación sexual integral, por ejemplo, en las escuelas públicas?”

En un tercer twit al hilo, Alfaro Ramírez añadió: “si deciden ausentarse voluntariamente, díganlo. Cada denuncia representa una fuerte movilización de recursos económicos y humanos para buscarlas, y eso puede significar la diferencia entre encontrar, sobre todo con vida, a otra persona con denuncia de desaparición”.

“Lo que nos ha costado son años de trabajo para a hacer protocolos”, le respondió la académica. Insistió en que se trató de un comentario “muy desafortunado”, parecido al que realizan algunos agentes del ministerio público cuando llegan las madres desesperadas para pedir ayuda y la respuesta que obtienen es: “se fue con el novio”.

Cada que organismos internacionales examinan a México, el país reprueba en estos temas de derechos humanos. “No es lo mismo que ese mensaje lo diga alguien en un bar o un desconocido en twiter a que lo diga Alfaro Ramírez. Su mensaje es muy torpe, su actitud es hasta de machista, de Estado castigador a las niñas mal portadas”.

–Ahora, el gobernador también escribió; “que siempre será una gran noticia saber que una mujer que se busca se encuentra con bien”.

–Eso es lo único que debió de escribir.

El comunicado  del gobernador de Jalisco se contrapone a las demandas de años por parte de activistas, feministas y académicas, quienes luchan por las libertades con responsabilidad

–¿El gobernador está obligado a ofrecer disculpas?

–Sí, y más ahorita que está todo que arde. A nivel mundial y nacional estamos trabajando por prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra mujeres. Yo creo que ni midió su comentario, o no lo asesoran bien o es muy tonto, o está tratando de ir a contracorriente para hacerse notar, o simplemente es machista.

 

De parte de la Segob

El polémico mensaje de Enrique Alfaro Ramírez lo emitió dos días después de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocara a una reunión en la que anunció los acuerdos para articular políticas públicas con el fin de erradicar las violencias de género.

El acuerdo número uno a la letra dice: Instruir que con cualquier denuncia de una mujer o niña se implementen de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no una apariencia de delito.

Al encuentro para fortalecer acciones a favor del respeto de los derechos humanos, protección y seguridad de las mujeres y niñas, acudieron servidoras públicas federales, legisladoras, integrantes de la Federación Mexicana de Universitarias y de otras organizaciones.

También te recomendamos:

“Alfaro, ¿dónde está Gala”, preguntan en manta

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir