Select Page

Desarme de Policía en San Juan de los Lagos: presión federal, no estatal

Desarme de Policía en San Juan de los Lagos: presión federal, no estatal

Guadalajara, Jalisco.-Francisco Jiménez Reynoso, doctor en derecho y miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia, además de colaborador de Partidero, consideró que el desarme de la policía de San Juan de los Lagos fue debido a la presión ejercida por la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, y no por voluntad del gobierno de Jalisco.

En entrevista con NTR Guadalajara señaló que la igual que en el gobierno de Aristóteles Sandoval, la administración actual intenta colgarse medallas porque los policías intervienen por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Reynoso señaló que el aumento de la inseguridad, violencia y posible relación con la consolidación del crimen organizado son algunos de los efectos del abandono de las corporaciones policiacas.

“Poco se señala de las causas de porqué ha llegado a tener estos índices de violencia el estado de Jalisco, por décadas los gobiernos no han sido los mejores, se olvidaron de las regiones, en cuanto apoyo, atención y servicios”.

También expresó que los intereses políticos ligados a la policía son otro factor que la ha ido debilitando, y que no se ha respetado ni la carrera policiaca ni la experiencia de los oficiales.

En tanto, Jesús Medina Briseño, presidente municipal de San Juan de los Lagos, asegura que el desarme de la policía de su municipio es para mejorar la seguridad del lugar, y forma parte de una estrategia para reforzar la seguridad en la zona de los Altos.

Medina Briseño señaló en entrevista con la misma fuente que Enrique Ibarra Pedroza, secretario de gobierno de Jalisco, le comentó que sería notificado de una auditoría a la Policía Municipal.

La notificación decía que se trataba de una auditoría a la Comisaría de Seguridad del Municipio y sus policías serían trasladados a la Academia para su capacitación y seguir el proceso de los exámenes de control y confianza.

Señaló que Hugo Armando Martín, comisario de Seguridad del municipio, así como su escolta, no se han presentado para dejar su cargo, ya que estaban fuera del municipio, pero confía en que se presentarán el martes o “que se actúe conforme a derecho”.

Debido a que San Juan de los Lagos es un lugar turístico y con pocos problemas de inseguridad, Medina Briseño se sorprendió al saber que su policía sería desarmada.

“No me esperaba que fuera a pasar esto con el municipio, estamos de acuerdo que se auditen todas las policías municipales que se requieran y estamos en apego a derecho y si se encuentra alguna anomalía que se actúe”.

Con información de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020
Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir