Guadalajara, Jalisco.- Mientras elementos de la Policía Federal en la Ciudad de México mantienen tomado el centro de control de su corporación en Iztapalapa, en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez descartó cualquier inconformidad de los elementos federales.
Entrevistado por medios de comunicación en el Congreso de Jalisco, Alfaro Ramírez informó que no existen reportes de manifestaciones por parte de los uniformados que laboran en la entidad, pese a que los elementos capitalinos llamaron a paro laboral este jueves.
“Aquí no hay ningún paro programado ni mucho menos, al parecer los problemas tienen más que ver con el área de Gendarmería, la parte que está en la Policía de Caminos, al parecer no hay ningún problema”, dijo.
No obstante, el mandatario estatal instó a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aclare a la Policía Federal cualquier duda sobre su situación laboral, luego de que, voluntariamente, se haya solicitado la incorporación de los elementos a la Guardia Nacional.
Enrique Alfaro consideró que la manifestación en la Ciudad de México significa “una muy mala señal en el arranque de la Guardia”, la cual comenzó a operar apenas el pasado lunes en los 32 estados de la República.
Sobre el despliegue de la Guardia Nacional en Jalisco, Alfaro Ramírez calculó que esta semana terminarán de arribar alrededor de mil 700 elementos de la nueva corporación, con el fin de completar los 3 mil 600 elementos anunciados por el gobierno federal.
Policía Metropolitana
Sobre la nueva Policía Metropolitana, que operará en la región urbana del estado, el gobernador informó que será el próximo 1 de agosto cuando comience a funcionar.
Explicó que todos los elementos de las policías municipales de la zona metropolitana de Guadalajara trabajarán bajo el cobijo de la Policía Metropolitana y a la par habrá coordinación con la Guardia Nacional.
“Será un proceso que nos podría permitir estar arrancando la Policía Metropolitana el primer día del mes de agosto, todos los elementos de las policías municipales se integrarían a la Policía Metropolitana, todos”, punualizó.
Y añadió: “Los municipios se deberían de comprometer, deberán de comprometer los presupuestos que tienen en materia de seguridad para la operación de la Policía Metropolitana y el gobierno del estado está haciendo las proyecciones para aportar los recursos que falten”.
También te recomendamos:
Grupos de interés tras protesta de la Policía Federal: Durazo