Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Descarta UdeG unirse a paro nacional de universidades

Descarta UdeG unirse a paro nacional de universidades

Guadalajara, Jalisco.-Ante el paro nacional que al menos 25 universidades estatales de todo el país han realizado por la supuesta falta de presupuesto, la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Sindicato de Trabajadores Académicos aclaró que no se unirá a la protesta, aunque se solidarizó con la causa.

“Seguimos trabajando por el bienestar de la sociedad a través de la educación media superior y superior en el estado; sin embargo,también declaramos nuestra solidaridad con la Universidad Pública en estos tiempos en los que los recursos destinados a la educación no permiten a estas instituciones cumplir cabalmente con las funciones sustantivas que les fueron asignadas por la sociedad”, expresó el Sindicato a través de un comunicado.

Consideró como “grave” que las universidades hayan detenido sus actividades “para hacer notar que el presupuesto las agobia” y criticó la falta de voluntad de los gobierno estatales involucrados, así como del gobierno federal.

Solicitó a la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador y a los gobiernos locales “no sólo que aprueben, sino que hagan llegar de manera inmediata los recursos a todas las instituciones públicas… que se les adeuda parte del presupuesto necesario para el desarrollo de sus funciones”.

Pugnó también por el incremento del presupuesto de cara al 2020. La misiva fue firmada por Jesús Palafox Yáñez, secretario general del gremio universitario.

Las universidades en crisis son las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas. Mientras que las homólogas de Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo y Puebla, son algunas de las que se fueron a paro en solidaridad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no aceptará chantajes para ceder en torno al presupuesto.

En conferencia de prensa celebrada el pasado miércoles, el mandatario federal sostuvo que su gobierno no estará “a expensas de chantajes”.

Además, aseguró que el paro fue convocado por “grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió. Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, y todos además estamos obligados a actuar con austeridad”.

También te recomendamos:

Intentarán impugnar la Ley Federal de Austeridad Republicana

https://www.google.com/search?q=25+universidades+partidero&oq=25+universidades+partidero&aqs=chrome..69i57j33.6518j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca