Select Page

Desdén de Alfaro y Petersen Aranguren a enfermos renales

Desdén de Alfaro y Petersen Aranguren a enfermos renales

Guadalajara, Jalisco.-Integrantes de Asociaciones Civiles (A.C) de pacientes trasplantados y enfermos renales manifestaron su molestia en contra de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, así como de Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud estatal, por dejarlos desamparados ante el padecimiento.

Milagros Pérez Navéjar, presidenta honoraria de la Asociación de Milagros A.C., explicó que a la manifestación del miércoles 30 de junio en contra de la escasez de medicamentos oncológicos también acudieron organismos que apoyan y ayudan a pacientes renales.

“Estamos muy enojados con el gobernador, Enrique Alfaro, y con el secretario de Salud, Fernando Petersen, porque salen a dar la nota al decir que van a apoyar a los pacientes oncológicos, cuando en la marcha no era sólo de oncológicos, íbamos cinco asociaciones con más de 300 pacientes renales“, declaró.

“Estamos indignados, no sabemos por  qué no quieren ver la realidad de Jalisco en materia de insuficiencia renal”, abundó Pérez Navéjar.

En la marcha, a la que Petersen Aranguren acudió para presentarse y ofrecer su apoyo a los padres de familia, la activista lo abordó. “Le dije: doctor seguimos con el mismo tema del medicamento, seguimos con la falta de hemodiálisis”.

La respuesta del secretario fue: “sí claro, lo vemos”.

No entiendo si no nos quieren ver, no entiendo si realmente les suma más los oncológicos que nosotros, no entiendo por qué la decisión de omitir las demás enfermedades, o solo quieren ponerse la medalla y la estrella con los oncológicos, con un tema mediático”, manifestó.

En entrevista con Canal 44, informó, sin precisar en qué periodo, que en las asociaciones con las que colabora han fallecido 80 personas adultas y 25 menores de edad a consecuencia del rechazo al trasplante, por la mala calidad de los medicamentos, por falta de fármacos o por falta de hemodiálisis.

El desabastecimiento de medicamentos y la falta de tratamientos es a escala federal y estatal, aseguró que las carencias también están en el IMSS y en el ISSSTE, “mi posición era contra lo federal, pero ahora es también estatal”.

“Estábamos en contra del sistema, de la falta de medicamentos, de los monopolios, pero ahora también en contra de Enrique Alfaro y Fernando Petersen, porque no nos voltearon a ver”, reprochó Milagros Pérez.

Después de esa manifestación, el mandatario estatal se comprometió a atender a los padres que tienen a un familiar enfermo de cáncer, “estamos desesperadas y sobre todo molestas, ¡a ver Enrique Alfaro, en la mesa también tengo que estar yo, no nada más los oncológicos”.

“Entonces, también quiere foco (para que vea a los enfermos renales), ya no entendí, estoy súper enojada”.

Pérez Navéjar, dijo que han insistido al gobernador y al secretario de la urgencia de contar con hemodiálisis. “Enrique Alfaro es un ignorante de la medicina, lo entiendo, pero Petersen, no. Estamos luchando para que no se sigan infartando nuestros pacientes renales y que se nos sigan muriendo, ¿qué parte no le quedó claro a Fernando Petersen?”.

Informó que los enfermos renales mueren sin el tratamiento de hemodiálisis y las personas trasplantadas tienen que tomar fármacos inmunosupresores para prevenir el rechazo de un trasplante.

Un tratamiento mensual de inmunosupresores tiene un costo de alrededor de 58 mil pesos.


También te recomendamos:

Dará Jalisco presupuesto para niños con cáncer y creará registro

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca