10 de febrero de 2022.-  La tarde de este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la Controversia Constitucional que presentó la UdeG en contra del Gobierno de Jalisco por la reasignación de 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales, sin embargo, la Universidad de Guadalajara, aseguró que la lucha continúa porque tienen más recursos jurídicos pendientes.

Los magistrados que votaron a favor de la resolución para desecharlo fueron cuatro, mientras que el único en contra, es decir que le daba la razón a la UdeG, fue el de la presidenta de la Primera Sala, Ana Margarita Ríos Fajat.

La UdeG lamentó que la SCJN desechará la controversia porque “no toma en cuenta las características de la Universidad respecto a su autonomía constitucional. Sin embargo, esta Casa de Estudio siempre ha sido respetuosa de las instituciones y de la legalidad, por lo que acatará la resolución de la SCJN”.

Aun con esta resolución, la casa de estudios señaló que esta resolución no da por terminado el diferendo jurídico entre la Universidad y el Gobierno de Jalisco, porque esta es sólo una vía jurídica, pero que faltan por concluir otras que aprobó el Consejo General Universitario en agosto de 2021.

“Una de ellas fue la controversia que se discutió y resolvió el día de hoy (miércoles 09 de febrero). Sin embargo, quedan vigentes y por resolverse los amparos promovidos por esta Casa de Estudio, además de la controversia que presentó la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco”.

Señaló la casa de estudios que esto sólo agota una de las diversas acciones emprendidas por la Universidad “para evitar este atropello por parte del Gobierno de Jalisco”.

Comentarios