Select Page

Desmiente Arturo Herrera a Enrique Alfaro sobre entrega de recursos

Desmiente Arturo Herrera a Enrique Alfaro sobre entrega de recursos

Ciudad de México.– Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, desmintió a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, tras informar que las participaciones federales se han entregado al estado e incluso se han adelantado. Esto en conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Aunque dijo no recordar con exactitud los montos enviados a Jalisco, Herrera explicó que “incluso adelantamos las participaciones federales y después se hace un ajuste para saber si nos falta un poquito más o nos falta un poquito menos”.

“Pero no solamente eso, sino por instrucciones precisas del presidente en algunos casos hemos dado adelantos, es decir, le hemos dado lo que les corresponde y les hemos adelantado”, expuso.

Herrera también reiteró que las participaciones federales no se dispersan conforme a criterios del gobierno en turno, sino que se trata de “un mecanismo muy específico, que está en una fórmula en la Ley de Coordinación Fiscal, depende de la recaudación federal. Ahora bien, la recaudación federal, como en cualquier país de mundo en esta contingencia, ha disminuido porque la actividad económica ha disminuido, pero en un sentido estricto no hemos hecho ningún recorte a ninguna entidad federativa”.

Tras solicitar un informe durante la mañanera, Herrera informó que sólo en el mes de octubre se entregaron 4 mil 165 millones de pesos al gobierno de Enrique Alfaro. Aunado a esto hubo un fondo emergente de más de 60 mil millones de pesos, que se entregó a todos los estados para hacer frente a la epidemia de Covid-19.

“Nada más decir que nosotros no hemos dejado de entregar las participaciones federales, lo que le corresponde al estado de Jalisco, que puntualmente le entregamos el dinero que por ley le corresponde al gobierno del estado de Jalisco y a los municipios, y no les debemos nada, o sea, estamos al día”, dijo por su parte López Obrador.

En tanto, entre enero y octubre, Jalisco recibió 46 mil millones de pesos, sólo por concepto de participaciones.

En contraparte, Alfaro Ramírez ha asegurado en repetidas ocasiones que el gobierno federal tiene adeudos con Jalisco y se confirmó un recorte de 9 mil millones de pesos para 2020, que serían utilizados para infraestructura de proyectos especiales. Por esto, el mandatario estatal ha planteado la salida de Jalisco del Pacto Fiscal.

También te recomendamos:

Insiste Alfaro en abandonar el Pacto Fiscal; nombra a coordinador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca