El Ayuntamiento de Guadalajara desmintió que cuente con un adeudo económico con la empresa Caabsa Eagle para el servicio de aseo público en el municipio.
En un comunicado el ayuntamiento tapatío desmintió a la empresa recolectora de basura, que adeude 40 millones de pesos por el incremento en la distancia al relleno sanitario donde se realiza la disposición final de la basura.
“Es falso que exista adeudo alguno con Caabsa Eagle por el recorrido que hacen los camiones hasta el relleno sanitario de Picachos, ubicado en el municipio de Zapopan. Lo que existe es una solicitud de Caabsa Eagle para que el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara modifique los términos de la concesión, para que se les autorice dicho incremento”.
Descartó que el contrato de concesión, entre Caabsa Eagle y el Gobierno de Guadalajara, establece que es responsabilidad de la empresa sufragar los costos de transferencia de la basura hasta el relleno sanitario, y no se establece ninguna obligación para el Gobierno Municipal de pagar un incremento en caso de que el relleno sanitario de Los Laureles deje de operar.
“Lo único que establece el contrato de concesión es un ajuste anual en la tarifa que reconozca el impacto inflacionario”.
El Gobierno del Estado, a través de la Semadet, ordenó en 2019 el cierre de Los Laureles debido a las deficiencias en su manejo y los graves riesgos que en materia ambiental representaba permitir su operación o ampliación, como lo pretendía Caabsa Eagle. El cierre se ordenó dos años antes, por lo que Caabsa Eagle tuvo tiempo para prever una solución.
El ayuntamiento tapatío dijo
que con la presentación de unidades de recolección domiciliaria, hecha este domingo por Caabsa Eagle frente a la Plaza de Toros, en el que Caabsa Eagle debe destinar un total de 183 camiones para la recolección diaria, además de 7 de reserva por si se presentan averías, sólo presentó este domingo, 130 camiones que dan servicio a Guadalajara, esto significa que Caabsa Eagle cumple sólo con 71 por ciento de los camiones que por contrato debería destinar diariamente por lo que exigió el cumplimiento del contrato.