Jueves 2 de mayo de 2024.- Luego de que la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores dio a conocer el supuesto hallazgo de un crematorio clandestino entre Tláhuac e Iztapalapa, la Fiscalía de la Ciudad de México desmintió dicha versión.
Fue el encargado de despacho de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, quien aclaró que no hay indicios suficientes que permitan determinar la presencia de un crematorio o fosa clandestina en los límites territoriales de las mencionadas alcaldías.
Luego de que personal de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México acudió al lugar señalado por la activista para remover tierra y piedras, sólo descubrieron el hallazgo de 14 elementos óseos que corresponden a animales, pero ninguno de personas.
Lara insistió que las cenizas encontradas corresponden a diversos animales, plásticos y basura, por lo que la Fiscalía descartó que se trate de un crematorio o fosa clandestina, lo que desmiente la versión dada a conocer por la activista.
Pese a que Ceci Flores declaró que esta fosa fue reportada por los colectivos de búsqueda de la Ciudad de México, ante lo cual, ninguna de las organizaciones ha reportado haberle brindado esa información.
Familiares de personas desaparecidas advirtieron que, si los resultados de las cenizas encontradas no corresponden con restos óseos, promoverán acciones jurídicas y legales en su contra por “alterar a las más de 5 mil familias de desaparecidos en la Ciudad de México”.
La fundadora del colectivo publicó un video en donde relató que encontraron restos humanos en un crematorio clandestino ubicado en inmediaciones de las alcaldías que se localizan en la capital del país.
Señaló que llevaban dos días explorando en la zona y que daría aviso a las autoridades para que hicieran las investigaciones correspondientes.
En un video, aparecen personas realizando labores con palas, en donde se ve ceniza acumulada. Según relató, alrededor encontraron ropa de niños y mujeres.