Desmienten “inversión histórica” del gobierno jalisciense contra el dengue

partidero-enrique alfaro-fumigación-dengue-jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Aunque Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, ha defendido la respuesta de su administración contra el brote epidemiológico del dengue en la entidad, e incluso presumió una “inversión histórica” fumigación contra el mosco transmisor de la enfermedad, esto es falso, según información del diario NTR Guadalajara.

Un video difundido por el mandatario estatal en sus redes sociales, da cuenta de sus dichos, al declarar que durante su primer año de gobierno “se ha invertido en ello lo que nunca antes en la historia en este primer año de gobierno… y estamos una vez más ante el intento sistemático de nuestros adversarios y de algunos medios manipuladores de golpear a este gobierno”.

No obstante, la información recaba por el citado medio de comunicación revela que la inversión actual para fumigación contra el mosco, según el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, ha sido de  47 millones 796 mil 847 pesos, cifra que se ve superada por el gasto que se realizó durante el sexenio pasado, en 2015: 88 millones 511 mil 768 pesos.

“Este año los 47.7 millones de pesos se gastaron en la compra de 2 mil bidones de malatión, un insecticida del grupo de los organofosforados para nebulizaciones en calle, característico por su efecto neurotóxico en amplia gama de animales, incluidos los seres humanos”, explica la publicación.

“También adquirió 900 bidones de transflutrina, un pesticida de la familia química de los piretroides que se usa para fumigar al interior de las casas si sus habitantes lo permiten. A dosis altas este insecticida es generador de tumores de acuerdo con su ficha”, abunda.

“En 2015, los 88.5 millones de pesos se destinaron a la compra de mil paquetes de propoxur, un insecticida del grupo de los carbamatos, los cuales son neurotóxicos, pero no cancerígenos, así como a 344 envases de clorpirifos y 2 mil de malatión, ambos organofosforados. Adicionalmente se adquirieron 108 mil pulseras repelentes de mosquitos olor a citronela con un precio unitario de 12 pesos”, puntualiza.

También te recomendamos:

Defiende Alfaro respuesta de su gobierno ante el dengue

Culpa Alfaro al cambio climático por casos de dengue; acusa golpeteo