Select Page

Desplazamiento forzado de pueblos originarios

Desplazamiento forzado de pueblos originarios

Desde hace algunos años, se ha complicado la situación de quienes son parte de los pueblos originarios de México, especialmente los ubicados en Jalisco, y aunque el respaldo a los mismos emana de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 1 y 2 son letra muerta.

Durante los últimos meses hemos visto cómo en la entidad cientos de personas  integrantes de los pueblos originarios deambulan por las calles de la zona conurbada. En sus rostros podemos detectar el dolor y sufrimiento que cargan consigo.

En muchos cruceros de nuestras calles podemos ver a una niña de aproximadamente 14 años, cargando en sus hombros a otra niña de aproximadamente tres, también los hay niños. Y pese a la corta edad uno no puede precisar se se trata de sus progenitores o bien, de un hermano.

Ante la indiferencia e indolencia de todos, autoridades y sociedad en general, vemos cómo estas postales se replican por doquier y los dueños originales de la tierra que pisamos han sido desplazados, poco a poco, por el mestizo.

Y así, los originarios deambulan fraguando sus propias suelas en el asfalto ardiendo, ante la incandescente luz de mediodía. Con base en la carne, hueso y piel, pues muchos de ellos no traen ni siquiera sandalias, soportan todo bajo las plantas de sus pies.

Acaso estos niños y niñas serán los nadie de Eduardo  Galeano o los desechables de José Saramago.

Estos niños invisibles, que en la mayoría de los casos ─después de su triste número, que consiste en hacer malabares con pelotas─ su pago es la indiferencia e indolencia del verdadero invasor en estas tierras: el mestizo.

Frente a esto, planteo una serie de preguntas:

  1. ¿Qué están haciendo las autoridades del estado de Jalisco al respecto?
  2. ¿Dónde esta la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, que permanece como un espectador más?
  3. ¿Quiénes reclutan o esclavizan a estos niños?
  4. ¿Quiénes entrenan, preparan y capacitan a estos niños que son víctimas del delito de explotación infantil?
  5. ¿Este desplazamiento forzado no amerita una investigación seria y objetiva?
  6. ¿Cuáles son los motivos por los cuales hay un evidente desplazamiento forzado?
  7. ¿A qué se están enfrentando las comunidades de pueblos originarios en Jalisco

Desde hace cierto tiempo, hay teorías de que están asfixiando a las comunidades originarias de México, al menos 3 bandos que resultan altamente peligrosos para ellos: a) Los ganaderos (que por medio de litigios corruptos y engañosos, se apoderan de facto de grandes extensiones de tierra, impidiendo el libre tránsito de los habitantes de esta región). b) La delincuencia organizada (que dicta las reglas, y restringe el acceso a diversos puntos de estas regiones) pues se producen fuertes cantidades de droga que custodian celosamente. Y por si fuera poco: c) El mismo gobierno, que solo se aparece para lucrar con su imagen y sus necesidades en tiempos electorales, para nunca más volver.

Más preguntas: ¿Dónde están las y los activistas que no rompen un plato para defender los derechos constitucionales de estos seres? ¿Cómo hace una niña indefensa en un mundo desconocido, que no habla español para pedir que se respeten sus derechos de niños?

Recordemos que los pueblos originarios de México son considerados vulnerables a nivel nacional y internacional.

También te recomendamos:

Caen siete policías de Acatic por desaparición de familia

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca